CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rechazo en el Congreso de la Ciudad de México a ratificar a Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) significó un segundo revés para que la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pueda mantener una posición de control y con quien “hacer equipo” en la capital; y esta vez fue la oposición quien no la dejó pasar.
Insuficiente resultó todo el apoyo pronunciado desde hace semanas para Godoy Ramos, desde el del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera”, el de la exjefa de gobierno y su sustituto, Martí Batres; o el de las presidencias local y nacional de Morena, para que ésta se convirtiera en la primera fiscal en ser electa en 2019 y ratificada para un segundo periodo al frente de la institución “autónoma” procuradora de justicia.
A “la mejor fiscal del país”, como varias veces la coronó la misma Sheinbaum Pardo, le faltaron tres votos a su favor para lograr la mayoría calificada -de entre los 66 diputados-, mismos que la líder de la bancada guinda, Martha Ávila, no pudo conseguir entre la oposición.
Y, apenas las diputadas priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez sorprendieron con su voto a favor de la todavía fiscal, su líder nacional, Alejandro Moreno, ya estaba anunciando la solicitud de expulsión del partido, por no obedecer el acuerdo de la Comisión Política Permanente.
Así se desvaneció la altivez con la que los morenistas juraban que Godoy Ramos sería ratificada para permanecer dirigiendo el combate a la delincuencia, desde la sede del llamado “búnker” en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.
A partir del miércoles 10 de enero, cuando Godoy Ramos ya sea llamada “exfiscal”, pues su periodo termina este martes 9, quedarán en el anecdotario las varias veces en las que la entonces jefa de gobierno y ella hicieron el “1-2” ante casos polémicos, dejando a un lado la supuesta autonomía de los poderes.
Entre los casos más sonados destacan la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por las presuntas irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López; así como la detención del exlíder del PRI local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la reactivación de la investigación por la red de trata que éste encabezaba; y la del excoordinador de los diputados locales del PAN, Christian Damián “N”, exjefe delegacional en la alcaldía Benito Juárez, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Pero serán más recordados los casos en los que la justicia no llegó para las víctimas, pese a que las exigencias siguen. Algunos de esos casos fueron recordados por los diputados de oposición el lunes 8 en el periodo extraordinario antes de darle el “no” a Godoy:
Las 26 víctimas mortales y un centenar de heridos por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro; la muerte de Yaretzi Adriana Hernández Fregoso por el choque en la Línea 3 del Metro, las hermanas Sofía y Esmeralda quienes murieron al caer en una coladera sin tapa en Iztacalco; el feminicidio de Montserrat Juárez, cuyo crimen se trató de ocultar en la Fiscalía; Mariel Albarrán, exesposa de un magistrado a quien acusa de abusar sexualmente de sus hijas; Alejandra Cuevas, presa acusada del homicidio del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y un largo etcétera.
Esos y otros casos seguirán siendo más fuertes que la reducción en más de 50% de los índices delictivos, más de 30% de feminicidios, robo con violencia a casa habitación, de vehículo, en transporte público, secuestro…
Hasta el cierre de esta edición, ayer lunes 8, Claudia Sheinbaum Pardo no había emitido ningún posicionamiento sobre la no ratificación de “la mejor fiscal del país”, Ernestina Godoy.
La primera derrota
La primera gran derrota de la aspirante presidencial para mantener una parte del poder en la CDMX fue el 11 de noviembre del 2023, cuando su apuesta, Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), no fue designado virtual candidato de la Cuarta Transformación para competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2 de junio próximo.
Aquella madrugada, en el hotel Camino Real de Polanco, fueron los “duros” de Morena quienes no dejaron pasar al exjefe de la policía local y, con el argumento de la paridad de género, nombraron a Clara Brugada, exalcaldesa en Iztapalapa, como la abanderada.
Al policía “valiente”, como lo calificó Sheinbaum, tras el atentado al que sobrevivió el 26 de junio de 2020, le dieron el pase directo al Senado de la República como premio de consolación y un papel importante en el equipo de asesores de Sheinbaum y Brugada para elaborar sus proyectos de gobierno en materia de seguridad para aplicar en caso de que ganen las elecciones de junio próximo.
El futuro de Godoy
El 30 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de lo que ayer se convirtió en realidad, pero que para entonces parecía algo poco probable: la no ratificación de Ernestina Godoy.
En su conferencia “mañanera” dijo que las puertas de su gobierno estaban “abiertas” en caso de que no fuera ratificada. Ya para entonces se sabía que Morena y sus aliados no tenían los votos suficientes a favor de Godoy.
“Abusaron de la confianza de la gente (en Benito Juárez) y como a Ernestina le toca poner orden, pues no la quieren; pero Ernestina, si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros. Buscamos, es que es buenísima, es una mujer preparada y tiene una trayectoria de lucha de 40 años, incorruptible”, dijo el tabasqueño.
Al mismo tiempo, la descartó como posible integrante de la terna que enviaría para ocupar el espacio que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este lunes 8, luego de la fatídica votación en el Congreso de la CDMX, el senador Ricardo Monreal destapó a Ernestina Godoy como posible candidata de Morena al Senado de la República.
Aseguró que esa “aparente derrota” se puede convertir “en fortaleza” y en una oportunidad para Morena. “Si yo fuera el dirigente nacional, estaría pensando en que ella fuera, por ejemplo, candidata a senadora en la Ciudad de México. No se puede desperdiciar un perfil como el de ella, que puede aportar mucho al país, por su integridad, su capacidad y su honestidad”.
¿Quién se queda?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía local y la propia Constitución Política de la CDMX, ante la falta de ratificación de Godoy Ramos, el miércoles 10 de enero la persona al frente de la Coordinación General de Investigación Territorial, en este caso, Oliver Ariel Pilares Viloria, deberá asumir como encargado de despacho y permanecer ahí hasta que se elija a un nuevo titular.
Y, según Octavio Romero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, ese proceso llevará tiempo… quizá más allá de las elecciones del 2 de junio.
En entrevista con Proceso, el exjefe delegacional de Milpa Alta explicó que, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la FGJ local, tras la negativa a ratificar a Godoy, la Mesa Directiva del Congreso debe enviar la notificación al Consejo Judicial Ciudadano y éste deberá iniciar todo un proceso para elegir al nuevo titular.
Dicho proceso consiste en convocar a los 11 consejeros para que se inicie el proceso de selección de una terna de aspirantes quienes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, según el artículo 39 de la Ley Orgánica:
- Ciudadanía mexicana
- 35 años cumplidos
- Tener título y cédula profesional de Licenciatura en Derecho con experiencia mínima de cinco años
- No haber sido condenado por delito doloso
- Acreditar evaluaciones y certificados de confianza
- No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año atrás
- Ser de reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, entre otros.
Tras una serie de filtros, entre ellos, entrevistas a los candidatos, el Consejo deberá enviar la terna al titular de la Jefatura de Gobierno y si éste le da el visto bueno sugerirá a un candidato final.
Luego, lo deberá pasar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual hará más entrevistas y si vota a favor, enviará la propuesta para que sea votada en el Pleno por las dos terceras partes del Congreso.
“Sí va a llevar un poquito de tiempo, claro, porque el Consejo Judicial puede estar en un proceso de análisis un poquito largo de las propuestas de fiscal”, reconoció el diputado Romero.
Y agregó: “ahorita lo que va a suceder es que va a haber una suplencia. La Ley Orgánica de la Fiscalía mandata que, en caso de no estar la titular, hay una suplencia que es el coordinador general de Investigación Territorial. Él es el que quedaría de encargado de despacho”.