CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de la República sabía de la magnitud del huracán Otis, pero no hizo nada para alertar a la población, acusó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“Sin duda, la muerte de muchas personas era evitable”, dijo.
Sin embargo, consideró, hoy la prioridad es salvar vidas y superar la emergencia con el restablecimiento de servicios y la reconstrucción en Acapulco y otras zonas afectadas.
Cortés Mendoza, quien durante estos días ha hecho diferentes pronunciamientos respecto al manejo gubernamental de la emergencia, reiteró que las acciones se realizan de manera autoritaria y haciendo un uso electoral de la tragedia, recriminando que representantes de la sociedad civil entreguen ayuda a los damnificados, pues cuando llegan a la localidad son interceptados por servidores de la Nación.
Las acciones de los servidores de la Nación, así como de las Fuerzas Armadas, que están concentrando las ayudas para distribuirlas fue calificado por el líder panista como “otro saqueo”.
Y es que, para el panista, de no resolverse la demanda de servicios básicos, agua, luz, alimentos, combustible, comunicación, transporte y apertura de caminos y carreteras, la situación “se convertirá en una crisis humanitaria, ya que se están registrando, además, graves violaciones a los derechos humanos”.
Las críticas de la oposición al gobierno de López Obrador se han centrado en buena medida en lo relativo a la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso del que el gobierno echaba mano para atender emergencias.
Hoy, Marko Cortés no sólo cuestionó dicha extinción, sino que aseguró que, a pesar de que el mandatario federal lo niega, disminuyeron los recursos para emergencias.
“Ante la eliminación del Fonden, ahora sólo dispondrá del monto que de forma absolutamente discrecional define el gobierno, sin transparencia y sin reglas”, dijo.
Por lo anterior, el dirigente nacional del PAN anticipó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, la bancada del PAN exigirá que regresen los recursos del Fonden.