El gobierno de Nayarit envió a Aristegui Noticias un documento que, presuntamente acredita, el destino de un cheque por 5 millones 330 mil 995.79 pesos que le entregó el Congreso del Estado el 17 de febrero de 2023 por concepto de supuestos ahorros.
El oficio fue entregado a este medio de comunicación tras la publicación de un reportaje en la que se da a conocer que las autoridades locales desconocían el destino de los fondos, de acuerdo con las respuestas entregadas a varias solicitudes de transparencia,
El envío del documento ocurrió al margen a las solicitudes de información realizadas tanto a la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado de Nayarit como del Congreso local, que negaron tener información sobre el destino de dicho cheque, entre el 19 de diciembre de 2023 y el 11 de enero de 2024.
El gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo llegar el documento fechado el 23 de febrero de 2023 y dirigido a la entonces presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, desde la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Nayarit.
En el oficio se da a conocer la división desglosada de los más de 5 millones de pesos que recibieron en cheque, por concepto de reintegro de economías presupuestales del ejercicio fiscal 2022, derivado de políticas de austeridad.
Según el documento, 3 millones 341 mil 285.70 pesos se destinaron al “Pago de Impuesto Sobre Nómina del Ejercicio Fiscal 2022″; así, 180 mil 227.00 pesos al “Pago de Impuesto Sobre Nómina por Fiscalización“, y por “Reintegro de Economías Presupuestales del Ejercicio Fiscal 2022″, se derivó un millón 809 mil 483.09 pesos.
Es decir, que tras la recepción de esos recursos, 3 millones 521 mil 512.70 pesos se destinaron al pago de impuestos y el resto, fue contado como reintegro, firmó el subsecretario de ingresos del estado, Daniel Cortés Ceja.
En entrevista para Aristegui Noticias, la ex presidenta del Congreso de Nayarit, la diputada Alba Cristal Espinoza, confirmó el desglose de las cantidades tal como lo señala el gobierno estatal, pero dijo desconocer por qué ambas entidades no entregaron la información a pesar de contar con ella.
Cabe recordar que el director general de Control y Seguimiento Presupuestal de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Francisco Aurelio Hernández , indicó el 11 de enero de 2024, que no contaba con información que acreditara el ingreso y destino de esos recursos, mediante el oficio DGCySP/020/2024.
La solicitud de información original, del 19 de diciembre de 2023, pide que el gobierno del Estado de Nayarit “informe y entregue la documentación que señale y acredite el destino de los más de cinco millones de pesos (…) si fue para obra, apoyos, o lo que sea”, por lo que hace falta saber en qué gastó un millón 809 mil 483.09 pesos, producto del reintegro.
Tampoco enviaron evidencia de los estados de cuenta que acrediten el ingreso de los más de cinco millones de pesos a las cuentas de la Secretaría de Administración y Finanzas.
¿Cheque o transferencia?
Del caso, resalta otra contradicción, el Congreso de Nayarit, a cargo de la morenista Nataly Tizcareño, respondió el trece de febrero de este 2024, luego de una prórroga de 10 días hábiles, que “después de una búsqueda exhaustiva”, no encontró rastro o talón del cheque de los cinco millones de pesos entregados el 17 de febrero de 2023 al gobierno estatal.
En cambio, dijo que encontró una póliza de diario (D00153) con fecha del 14 de febrero de 2023, que localizó en la Dirección de Tesorería y registra una transferencia electrónica a la Secretaría de Finanzas por un monto de un millón 809 mil 403.09 pesos, correspondiente al concepto de Reintegro de Economías Presupuestales 2022, y mostró un reporte de transferencia SPEI.
Esto contrasta con la información reciente que ofreció el gobierno de Nayarit, en donde se lee que recibió un cheque por más de 5 millones de pesos, el 17 de febrero de 2023, coincidente con la fecha del evento donde el gobernador recibió el documento.
Por lo tanto, existe una disparidad evidente de formatos para la disposición del recurso, fechas y montos, por lo que este medio ha formulado nuevas solicitudes de información para aclarar las discrepancias que se han generado al interior de las autoridades nayaritas.
Cabe señalar que el Gobierno y el Congreso de Nayarit, según el artículo 192 de la ley estatal de transparencia, estaban obligados a responder desde la primera solicitud de información, por lo que de no hacerlo los servidores públicos involucrados pueden enfrentar sanciones por no responder en los plazos establecidos (Fracción I), por actuar con negligencia o mala fe al manejar las solicitudes de acceso a la información (Fracción IV) y por declarar la inexistencia de información cuando ésta exista total o parcialmente en sus archivos (Fracción XII).