CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El político Germán Martínez Cázares fue incorporado al equipo jurídico de Xóchitl Gálvez, una posición desde la que también será representante suplente del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente nacional panista, Marko Cortés fue quien hizo el anuncio y, a través de un comunicado, señaló que la presencia de Martínez Cázares fortalece al equipo jurídico del partido.
En estos momentos difíciles para el país y ante las amenazas a nuestra democracia es fundamental estar unidos y fuertes para defender a México”, expuso.
Apenas esta semana, Martínez Cázares volvió al PAN como candidato a diputado federal plurinominal, después de un periplo que lo llevó del ostracismo a Morena.
Hombre de confianza de Felipe Calderón, fue secretario de la Función Pública durante poco menos de un año en el arranque del sexenio. Sin embargo, Martínez Cázares dejó el cargo para convertirse en dirigente nacional del PAN en septiembre de 2007. Dos años después renunció en medio de un conflicto interno y un retroceso electoral en las elecciones de 2009.
Desde ese último año, el político se concentró en tareas académicas en universidad privadas y en su despacho jurídico hasta que, en 2018, fue sumado por Andrés Manuel López Obrador, quien lo presentó en un evento emblemático en Puerto Progreso, llevándolo como candidato a senador de lista.
Martínez Cázares fue incorporado al gabinete ampliado de López Obrador como titular del IMSS en diciembre de 2018 y para mayo de 2019 renunció acusando intromisión en el instituto por parte de la Secretaría de Hacienda. Así que regresó a su escaño.
Ya en el Senado, renunció al grupo parlamentario de Morena en noviembre de 2021, integrando junto con otras dos senadoras, el activista que llegó por el PAN, Emilio Álvarez Icaza y el también exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el llamado “Grupo Plural”.
Finalmente, esta semana regresó al rebaño albiazul como candidato a diputado plurinominal y, ahora, como parte del equipo jurídico y de la representación panista ante el órgano electoral.