CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Google anunció un motor de búsqueda basado en la Inteligencia Artificial (IA), Gemini, pero editores de noticias advierten que su uso podría ser catastrófico para el tráfico en los medios de comunicación.
“Esto será catastrófico para nuestro tráfico, Google lo comercializa para satisfacer aún más las consultas de los usuarios, lo que deja aún menos incentivos para hacer clic y poder monetizar nuestro contenido”, advirtió Daniel Coffey, directora ejecutiva de News/Media Alliance, una organización que reúne publicaciones y asociaciones de prensa y periodismo en Estados Unidos.De acuerdo con
“Este es un giro perverso de la ‘innovación’”, advirtió Coffey en entrevista con CNN.
Google, Gemini funciona al introducir una pregunta, la IA responde utilizando la información que ya conoce o que retoma de varias fuentes, por lo que, de esta manera los usuarios ya no tienen que buscar por sí mismos en diferentes medios y portales, sino que Gemini les proporciona una respuesta directa.
Google advierte que Gemini comete errores, proporciona información correcta e, incluso, puede hacer comentarios ofensivos, por lo que sus creadores incentivan a que los usuarios revisen la información e identifiquen las fallas.