La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, anunció este martes que el Frente Amplio por México presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para responder a desastres naturales y “eventos no esperados”, como fenómenos meteorológicos.
En conferencia de prensa la virtual candidata de la oposición (PAN, PRI y PRD) para las elecciones presidenciales de 2024, detalló que esta iniciativa busca expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados.
Con esta propuesta se busca la inmediata ayuda a la población afectada en Guerrero por el paso del huracán Otis, que causó al menos 46 perdidas humanas y daños millonarios en la región.
“Vienen días complejos en el debate del presupuesto, pero les puedo asegurar que nada se compara con las dificultades de vivir en Acapulco y los municipios aledaños en este momento”.
Xóchitl Gálvez mencionó algunas de las medidas que contiene esta propuesta, entre ellas destacó la activación, por parte del Ejecutivo Federal, de 50 mil millones de pesos para atender los estragos causados por el huracán Otis.
Asimismo contiene activar un seguro de desempleo para que los afectados tengan un ingreso fijo ante este tipo de emergencias. Así como, la figura de empleo temporal, “daría trabajo a miles de personas para que colaboren personalmente en la reconstrucción de sus ciudades”.
“Proponemos exceptuar a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal con hasta el 50 por ciento del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia”, indicó, de acuerdo a una versión estenográfica.
Se plantea también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia económica. De la misma forma, se establecerán esquemas de pago postergados y subsidios a las tarifas.
También se promueven acciones para que los créditos a la vivienda de las y los trabajadores tengan un tratamiento especial, que permitan prórroga a pagos y condonar posibles intereses generados, así como de cobros por recargos.
Las micro, medianas y pequeñas empresas, durante el tiempo que dure la declaratoria, podrán deducir hasta en un 100 por ciento las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios, apunta Xóchitl Gálvez.
Y, por último, que durante la declaratoria de emergencia económica la Federación de manera inmediata, establezca convenios de apoyo solidario con los empresarios para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores.