Funcionaria agredió a periodista mientras realizaba una cobertura en Morelos

Funcionaria agredió a periodista mientras realizaba una cobertura en Morelos


La periodista Perla Selena Aguilar Figueroa fue agredida físicamente por Celeine Díaz Huicochea, funcionaria pública del municipio de Tlaltizapán, mientras realizaba una cobertura al interior de la presidencia municipal; activó el botón de pánico –que porta como parte de las medidas de una agresión previa–; los policías llegaron, pero no hicieron nada para protegerla.

Este martes, la periodista con base en la zona sur de Morelos cubría el despido injustificado de varios policías del municipio, gobernado por el morenista Gabriel Moreno Bruno, cuando Celeine Díaz Huicochea, encargada de la mesa de atención ciudadana en el ayuntamiento se acercó para evitar que grabara aspectos con su celular y para solicitarle que saliera del edificio.

Perla comentó que estaba trabajando y que estaba en un edificio público; en respuesta, la también exdirectora de la Instancia de la Mujer le arrebató el equipo de comunicación –que es su herramienta de trabajo–.

La reportera intentó recuperarlo y la también excandidata a la presidencia municipal en el proceso electoral 2021 la prendió de los cabellos y sobrevinieron las amenazas, según se observa en varios vídeos que lograron captar algunas colegas y ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Perla Aguilar está adherida al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a una serie de agresiones que ha sufrido en dicha municipalidad. Activó el botón de pánico, minutos más tarde acudieron policías, pero se negaron a intervenir y no la protegieron, según informaron testigos.

En entrevista para este medio, la periodista informó que ya estaba presentando una denuncia ante la Fiscalía de la Región Sur y más tarde presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

La Red de Mujeres Periodistas de Morelos lanzó un enérgico llamado al respeto irrestricto de los derechos humanos de la periodista consagrados en los artículos 6º y 7º constitucionales, así como el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Exigimos la sanción inmediata de la servidora pública y un alto al sistemático hostigamiento e intimidación por parte del ayuntamiento encabezado por Gabriel Moreno Bruno”, se lee en una alerta emitida por la organización defensora de los derechos de las periodistas.

No es la primera agresión que se registra en contra de la prensa en Tlaltizapán, en el periodo de elecciones detuvieron de manera injustificada a dos periodistas y a la misma Perla Aguilar la hostigaron y amenazaron.



Source link