CIUDAD DE MÉXICO (apro).– De un “clásico sabadazo” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, de modificar a prisión domiciliaria el estatus del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de que tiene el informe de que se dedicó a hablar mal del mandatario.
“Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea un clásico sabadazo, y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación. Siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de dos horas y media”, indicó.
El presidente dijo que aun con la premura estuvo la representación de la Fiscalía “y el juez, de acuerdo al informe que tengo, sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí. Nada más estoy pidiendo formalmente la grabación”.
Entre las declaraciones que dio el juez, expuso el mandatario federal, es que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, que ya no era el tiempo que los trataban con látigos y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera”.
También acusó que la actual administración no ha avanzado en la investigación a pesar de que lleva cinco años.
“Y se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández, pero aquí lo vamos a escuchar porque sí sirve para que se vaya purificando la vida pública y que se socialice la información, porque antes esto ni se sabía”, aunque aclaró que Murillo Karam no pudo salir de prisión porque hay otra causa, “pero él argumentó a favor de la libertad del exprocurador”.
Añadió: “Lo que me llama la atención es que el reporte que me entrega va acompañado de un discurso en contra de ya saben quién. Como que ya se volvió deporte nacional eso. Pero muy raro todo. Aquí lo vamos a ventilar”.
En torno a si se va a impugnar la decisión del juez Rivas, dijo que eso corresponderá a la Fiscalía, aunque este jueves la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) anunció que estará pendiente de ese proceso de la FGR, pero interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal “por el actuar del juez al quebrantar el principio de legalidad e imparcialidad que exige que toda determinación se ajuste a las disposiciones legales vigentes”.
En torno al traslado de Tomás Zerón, quien permanecía en Israel, aseguró que “se está avanzando, pero por la situación de Gaza se está complicando más, vamos a insistir en que se lleve a cabo la extradición”, y recordó las cartas que ha enviado para solicitar que faciliten su salida de Israel y llegada a México.