Los frijoles maneados son muy populares para botanear, esta receta es la tradicional y original de los estados del norte de México. No vas a creer lo deliciosos y fáciles que son de hacer y los puedes acompañar con totopos, tortillas de harina e incluso son ideales para la base de un burrito, ¿ya te aburrieron los frijoles tradicionales? prepáralos de esta manera y te van a encantar.
Los frijoles maneados tienen variaciones en cuanto al color del guiso y esto dependerá del tipo de frijoles que quieras usar para la preparación, te sugerimos hacer esta receta con peruanos, pintos o flor de mayo para que quede un color uniforme cuando mezcles con el chile pero si lo prefieres, también puedes usar frijoles negros.
Seguir leyendo:
Receta para preparar frijoles maneados con queso y chile seco
Adicionalmente puedes agregar a este platillo chorizo picado o trocitos de chile seco frito, esto le dará un mejor sabor a la hora de servirlos. En cuanto al queso hay varias sugerencias, puede ser queso manchego, gouda o asadero, con cualquiera de ellos tus frijolitos maneados quedarán deliciosos.
Ingredientes
- 1/2 kilo de frijoles
- 4 chiles guajillo
- 3 dientes de ajo
- Un trozo de cebolla
- 1/4 de cucharada de comino en polvo
- 1/2 cucharada de sal
- 100 gr de manteca de cerdo
- 30 gr de mantequilla
- 200 gr de queso puede ser manchego, gouda, asadero o mozarella
Instrucciones para preparar frijoles maneados estilo norteño
Lo primero que tenemos que hacer es hervir agua, cuando esté en su punto de ebullición, agregamos los chiles sin el tallo y una vez que retiramos las semillas en exceso. Los dejamos por 10 minutos y posteriormente retiramos del agua y llevamos directo a la licuadora, ahí mismo agregamos los ajos, la cebolla, comino y la sal, licuamos perfectamente hasta tener una mezcla homogénea.
Calienta una sartén espaciosa y amplia, agrega la manteca junto con la mantequilla y derrite a fuego medio bajo. Posteriormente añade la mezcla de chiles, puedes colar si lo prefieres. Sube la llama a fuego alto para que se sofría. Una vez que pasaron 10 minutos, agrega los frijoles cocidos sin agua.
Mezcla muy bien los ingredientes por cinco minutos y ahora con ayuda de un aplastador, machaca bien los frijoles hasta que quede una mezcla suave pero no líquida. Guísalos por 15 minutos moviendo constantemente y luego agrega el queso rallado, mueve varias veces para que no se queme y una vez que se fundió están listos para servir.