Frijoles maneados: la original y deliciosa receta norteña con chile seco y queso

Frijoles maneados: la original y deliciosa receta norteña con chile seco y queso


Los frijoles maneados son muy populares para botanear, esta receta es la tradicional y original de los estados del norte de México. No vas a creer lo deliciosos y fáciles que son de hacer y los puedes acompañar con totopos, tortillas de harina e incluso son ideales para la base de un burrito, ¿ya te aburrieron los frijoles tradicionales? prepáralos de esta manera y te van a encantar.

Los frijoles maneados tienen variaciones en cuanto al color del guiso y esto dependerá del tipo de frijoles que quieras usar para la preparación, te sugerimos hacer esta receta con peruanos, pintos o flor de mayo para que quede un color uniforme cuando mezcles con el chile pero si lo prefieres, también puedes usar frijoles negros.

Seguir leyendo:

Aprende a preparar este rico caldo de papas con queso estilo norteño, ideal para cuando está lloviendo

Mole de olla: esta es la receta más fácil para preparar este delicioso platillo, perfecto para las lluvias y el frío

Receta para preparar frijoles maneados con queso y chile seco

Adicionalmente puedes agregar a este platillo chorizo picado o trocitos de chile seco frito, esto le dará un mejor sabor a la hora de servirlos. En cuanto al queso hay varias sugerencias, puede ser queso manchego, gouda o asadero, con cualquiera de ellos tus frijolitos maneados quedarán deliciosos. 

Ingredientes

  • 1/2 kilo de frijoles
  • 4 chiles guajillo
  • 3 dientes de ajo
  • Un trozo de cebolla
  • 1/4 de cucharada de comino en polvo
  • 1/2 cucharada de sal 
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 30 gr de mantequilla
  • 200 gr de queso puede ser manchego, gouda, asadero o mozarella
Mezcla muy bien los ingredientes en la licuadora | Foto: YouTube Alejandra de Nava

Instrucciones para preparar frijoles maneados estilo norteño

Lo primero que tenemos que hacer es hervir agua, cuando esté en su punto de ebullición, agregamos los chiles sin el tallo y una vez que retiramos las semillas en exceso. Los dejamos por 10 minutos y posteriormente retiramos del agua y llevamos directo a la licuadora, ahí mismo agregamos los ajos, la cebolla, comino y la sal, licuamos perfectamente hasta tener una mezcla homogénea.

Calienta una sartén espaciosa y amplia, agrega la manteca junto con la mantequilla | Foto: YouTube Alejandra de Nava

Calienta una sartén espaciosa y amplia, agrega la manteca junto con la mantequilla y derrite a fuego medio bajo. Posteriormente añade la mezcla de chiles, puedes colar si lo prefieres. Sube la llama a fuego alto para que se sofría. Una vez que pasaron 10 minutos, agrega los frijoles cocidos sin agua. 

Machaca bien los frijoles hasta que quede una mezcla suave | Foto: YouTube Alejandra de Nava

Mezcla muy bien los ingredientes por cinco minutos y ahora con ayuda de un aplastador, machaca bien los frijoles hasta que quede una mezcla suave pero no líquida. Guísalos por 15 minutos moviendo constantemente y luego agrega el queso rallado, mueve varias veces para que no se queme y una vez que se fundió están listos para servir. 

Una vez que se fundió el queso estarán listos para servir | Foto: YouTube Alejandra de Nava

 



Source link