CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de un mes después del inicio de la guerra, la Franja de Gaza quedó completamente incomunicada. Las empresas de telecomunicaciones de la zona confirmaron el apagón tras apuntar al agotamiento de todas las fuentes de energía, en medio del bloqueo total de Israel, que prohíbe el ingreso de combustible.
Entre tanto, el hospital Al-Shifa, el principal del territorio, sufrió por segundo día consecutivo una incursión de las tropas israelíes, que insisten que en el lugar opera un centro de mando de Hamás. Dicha acusación es rechazada tanto por el grupo islamista como por las directivas del centro médico, mientras desde el hospital los civiles denunciaron golpizas, interrogatorios y expulsiones del edificio por los soldados. Horas antes, el director de hospitales del territorio gazatí señaló que se perdió la comunicación con el personal en Al-Shifa.
Las fuerzas israelíes nuevamente atacaron el hospital Al-Shifa este 16 de noviembre, con tanques y excavadoras avanzando hacia el interior del centro médico, describieron fuentes médicas y reporteros en el lugar de la cadena árabe ‘Al Jazeera’.
El ejército de Israel hizo un llamado a la evacuación de decenas de familias en el perímetro del complejo hospitalario, pero muchos no pueden salir ante el riesgo de ser blanco de los francotiradores israelíes. En las carreteras que conducen a Al-Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, norte del enclave, se intensifican los disparos.
Dos semanas y media después de lanzar una incursión terrestre a gran escala en ese territorio palestino, en la que los hospitales se han convertido en el centro de asaltos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el miércoles 15 de noviembre, una resolución para pedir “pausas humanitarias”, aunque no un alto al fuego integral.
Principales noticias del día:
12:30 Cerrado por completo el hospital indonesio, en el norte de Gaza
El anuncio fue hecho por el director del centro médico, Atef al-Kahlout.
“El hospital indonesio dejo de funcionar por completo (…) Debido a la incapacidad clínica para atender a pacientes de Gaza y el norte, anunciamos que el hospital dejó de funcionar por completo”, explicó al-Kahlout a ‘Al Jazeera’.
El director médico agregó que unos 45 pacientes que necesitan cirugía urgente fueron dejados en el área de recepción.
Cada vez más, cierran nuevos hospitales en el enclave palestino, asediados por los constantes bombardeos, la falta de agua y de insumos médicos. Algunos, incluso, han reportado que se han visto forzados a realizar cirugías y amputaciones sin anestesia.
12:15 Israel pide evacuar parte del sur de Gaza, en medio de nuevos ataques en la zona
La Fuera Aérea israelí arrojó panfletos este jueves en zonas orientales de Khan Younis, localidad al sur de la Franja de Gaza, en los que pidió a la población que evacuara los refugios por su propia seguridad.
Unas dos semanas antes ya se habían lanzado volantes similares, pero esta vez estuvieron seguidos de intensos bombardeos con tanques israelíes en los barrios del este.
“Por su seguridad, deben evacuar sus lugares de residencia inmediatamente y dirigirse a refugios conocidos (…) Cualquier persona que se acerque a los terroristas o a sus instalaciones pone en riesgo su vida, y todas las casas utilizadas por los terroristas serán atacadas”, se lee en los folletos.
El sur del enclave es justamente la zona hacia donde las tropas han urgido a la evacuación de miles de palestinos en las últimas semanas. Pero también esa parte del territorio está bajo ataques.
11:58 HRW: imágenes sobre presuntas armas en Al-Shifa no justifican ataque israelí
Human Rights Watch (HRW) señaló que las imágenes publicadas por el ejército de Israel que muestran, según ellos, armas automáticas, granadas, municiones y chalecos antibalas, encontrados dentro del hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, no son suficientes para justificar el ataque contra el lugar, protegido por las leyes internacionales de guerra.
“Los hospitales tienen protecciones especiales, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. Se debe permitir que los médicos, enfermeras, ambulancias y demás personal hospitalario realicen su trabajo, y se debe proteger a los pacientes (…) Los hospitales sólo pierden esas protecciones si se puede demostrar que se han realizado actos nocivos desde las instalaciones. El gobierno israelí no ha proporcionado ninguna prueba de ello”, subrayó Louis Charbonneau, director de HRW para asuntos de la ONU.
11:47 Denuncian “ataque violento” contra el hospital Al-Ahli
“Tanques militares israelíes asedian el hospital bautista Al-Ahli en Gaza y se realizan ataques violentos. Los equipos de la Media Luna Roja palestina no lograron moverse ni llegar hasta los heridos”, señaló la organización.
Se trata del mismo centro médico que el pasado 17 de octubre fue escenario de un ataque aéreo que dejó al menos 500 personas muertas. Hamás y la Yijad Islámica cruzaron acusaciones frente a Israel sobre la responsabilidad de ese fatídico hecho.
11:38 Media Luna Roja palestina: impactante evacuación de civiles del hospital Al-Quds
No sólo el hospital Al-Shifa, el mayor del territorio gazatí, se encuentra en estos momentos bajo asedio de las tropas israelíes. En medio de los incesantes bombardeos alrededor de las instalaciones del hospital Al-Quds, en el norte de la Franja de Gaza, decenas de pacientes y miles de personas que se refugiaban allí se vieron obligadas a evacuar en las últimas horas, señaló la Media Luna Roja palestina.
La organización publicó imágenes de los civiles que se trasladan a pie, incluso llevando personas en sillas de ruedas. Los centros médicos se han convertido en el principal blanco de los ataques del ejército israelí, que asegura que en esas instalaciones se ocultan combatientes de Hamás. Acusaciones rechazadas por las organizaciones humanitarias.
11:11 Incomunicada la ciudad de Gaza por falta de energía eléctrica
Todas las telecomunicaciones en la Franja de Gaza están fuera de servicio, informaron este jueves en un comunicado conjunto las dos principales empresas de esos servicios en el enclave, Paltel y Jawwal.
“Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están fuera de servicio, ya que todas las fuentes de energía que sostienen la red se han agotado. No se permitió la entrada de combustible”, señala el mensaje.
Las compañías advirtieron un día antes que debido a la falta de combustible, que le impide al territorio gazatí generar electricidad, se encontraban operando con baterías, pero esas también estaban a punto de agotarse.
La Organización de Naciones Unidas también confirmó el completo apagón de las comunicaciones en la sitiada franja costera. “No ayudará a nadie tener una situación de caos total”, aseguró el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.
10:58 Israel busca “edificio por edificio” presuntos militantes de Hamás en Al-Shifa
El ejército informa que sus tropas se encuentran revisando de forma exhaustiva el principal centro médico del enclave palestino, para hallar a supuestos combatientes de Hamás.
“La operación está determinada por nuestro entendimiento de que hay infraestructura terrorista bien oculta en el complejo (…) Se encontraron armas y equipos de Hamás en Al-Shifa. Hamás ha trabajado persistentemente para ocultar infraestructura y encubrir pruebas” en los hospitales de Gaza, dijo un funcionario militar israelí, entrevistado por Reuters, que pidió no ser identificado.
Sin embargo, el grupo islamista rechazó las acusaciones de que opere desde hospitales.
En Al-Shifa permanecen atrapadas alrededor de 2 mil personas, según estimaciones de la ONU, incluidos unos 650 pacientes, sus familias, refugiados y personal médico. Su contacto con el exterior es nulo, de acuerdo con las autoridades locales, a la vez que se encuentran sin energía, agua, alimentos ni suministros de salud.
10:33 La UNRWA denuncia que sus instalaciones están siendo usadas con fines militares por Israel
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) aseguró que el ejército israelí se ha posicionado en instalaciones de la organización humanitaria, como escuelas, a donde han ingresado tanques militares.
Además, el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció una intención expresa de las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu por detener las actividades humanitarias de su agencia en la Franja de Gaza. “Realmente creo que hay un intento deliberado de asfixiar nuestras operaciones y paralizarlas”, afirmó Lazzarini, tras calificar como “escandaloso” que una agencia humanitaria se vea obligada a “mendigar combustible”.
Desde que Israel declaró la guerra a Hamás, como respuesta al ataque que perpetró el 7 de octubre en el sur del territorio israelí, la administración de Netanyahu impuso un bloqueo total en la Franja, que incluye la prohibición de ingreso de combustible, crucial para la generación de energía eléctrica en la ciudad, las comunicaciones, el funcionamiento de hospitales y el transporte de asistencia humanitaria.
9:45 Presidente israelí pide “decencia y respeto” a los países latinoamericanos críticos
“Creo que los líderes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y otros, que nos han criticado, deberían mostrar cierta decencia y respeto y hacer llegar el reclamo de los rehenes a los líderes mundiales, presionando a Irán y sus aliados, entre los que se incluye Hamás”, afirmó el presidente israelí Isaac Herzog
Los presidentes de las naciones en la lista han criticado duramente la incursión de Israel en Gaza, denunciado violaciones a los derechos humanos de Tel Aviv, e incluso Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel.
Por su parte, Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores y el presidente Gustavo Petro ha catalogado como genocidio la situación que enfrenta el pueblo palestino frente a Israel.
Herzog llamó a los líderes latinoamericanos a expresar su indignación frente a la masacre de Hamás el pasado 7 de octubre en la que murieron al menos mil 200 personas, la mayoría civiles.
9:18 Fuerzas israelíes mataron a tres palestinos en Cisjordania señalados de atacar un puesto de control
La policía israelí informó este jueves que mató a tres supuestos asaltantes palestinos que abrieron fuego contra un puesto de control en una carretera entre Jerusalén y Belén.
Según Israel, al menos dos de los hombres armados pertenecían a Hamás, aunque el grupo militante no ha comentado el hecho.
Tras el tiroteo, la policía dijo haber encontrado dos fusiles automáticos, dos pistolas, cientos de cartuchos, 10 cargadores completamente cargados y dos hachas entre los sospechosos y en su vehículo.
8:12 Borrel pide a Israel “no dejarse llevar por la rabia”
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, en medio de una visita oficial a Israel, pidió a Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí, que en “cierto momento hay que ver cómo esta guerra se termina”.
“Siento su miedo y su dolor, y el de la gente que ha sido atacada, asesinada. Entiendo su ira, pero déjeme pedirle que no deje que la ira le consuma”, dijo Borrell en rueda de prensa.
“Lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto por la vida humana, y todas las vidas humanas tienen el mismo valor”, añadió el líder europeo.
7:44 Desde el terreno: cruce de versiones sobre la operación en el hospital Al-Shifa
7:07 Ministerio de Salud gazatí reportó nuevas dificultades para actualizar cifras de muertes
Por cuarto día consecutivo, el ministerio de Salud señaló que no puede facilitar una cifra actualizada de las víctimas mortales en Gaza, debido al colapso de los servicios médicos y de comunicación.
El ministerio ha estado actualizando todos los días la magnitud de pérdidas humanas, desde que inició la guerra el 7 de octubre, pero desde el pasado lunes 13 de noviembre la entidad reportó dificultades en medio de los incesantes ataques israelíes. Ese día la oficina de medios de comunicación notificó: 11 mil 240 muertes, incluidos 4 mil 630 niños.
6:15 Tropas israelíes señalaron que atacaron la vivienda de un líder de Hamás
Los hechos se registraron durante una embestida aérea, durante la madrugada de este 16 de noviembre.
Según la declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se trata de la residencia de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.
“La vivienda fue utilizada como infraestructura terrorista y punto de reunión para que los altos líderes de Hamás dirigieran ataques terroristas contra Israel”, describió un mensaje de las FDI.
5:53 Denuncian que el ejército desnudó a 200 personas en el hospital Al-Shifa; se desconoce su paradero
Al Jazeera reportó que a unas 200 personas les vendaron los ojos, las interrogaron y las llevaron a zonas desconocidas. Los testigos dentro del hospital, entrevistados por la cadena árabe, indicaron que los soldados de Israel comenzaron con 30 personas, a las que quitaron la ropa y las llevaron al patio del complejo hospitalario. Después de los interrogatorios, se llevaron a más personas, a quienes también les vendaron los ojos.
Las declaraciones coinciden con las de la oficina de medios de Gaza, controlada por Hamás, que un día antes indicó que recibió testimonios sobre personas que fueron golpeadas, desnudadas e insultadas por los militares; otros fueron expulsados del hospital, incluidos niños.
5:37 El ejército israelí continúa su ofensiva en el hospital Al-Shifa
Por segundo día consecutivo el principal hospital de la Franja de Gaza sufre la incursión del ejército israelí. Un edificio entero de Al-Shifa: el edificio de cirugías especializadas resultó completamente dañado desde el interior y las fuerzas israelíes volaron un almacén de medicamentos y equipos médicos dentro de las instalaciones, denunciaron fuentes médicas, citadas por la cadena árabe ‘Al Jazeera’.
Por su parte, el ejército aseguró que se trata de un operativo “selectivo”, y se excusó que en el lugar funciona un centro de mando secreto de Hamás, dentro y debajo del hospital. Sus tropas mostraron armas que, aseguraron, hallaron en el centro médico.
Sin embargo, las directivas del hospital rechazaron esa versión. El movimiento islamista acusó a los militares de fabricar “mentiras” para justificar sus ataques contra las instalaciones de atención sanitaria.
Con Reuters, AP y medios locales
Autor: Yurany Arciniegas Salamanca