CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, así como una larga lista de políticos fue invocada a lo largo del debate presidencial.
Uno de los momentos en que el cruce de señalamientos derivó en la cita de los presidentes ocurrió cuando la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se refirió a los presuntos negocios de los hijos del presidente López Obrador, concretamente, por los casos conocidos como “la casa gris” y la venta de balasto para el Tren Maya”.
La candidata de Morena-PT-PVEM respondió que si tenía pruebas que las presentara, pero ahí fue el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez quien en su intervención recordó a Gálvez que la misma situación se presentó cuando Vicente Fox era presidente y ella funcionaria, pero entonces guardó silencio. Acto seguido consideró que el tema de la corrupción no se resolvía porque quien llegaba al poder lo tomaba de manera selectiva y partidista.
No fueron los únicos. Sheinbaum se refirió brevemente al gobierno de Felipe Calderón mientras que Gálvez fue persistente en los temas de presunta corrupción en la llamada “Cuarta Transformación”, entre estos, por los escándalos de las casas del hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Y es que varios políticos del pasado o aun vigentes, fueron invocados en diferentes momentos del debate como parte de los cruces de acusaciones entre las dos candidatas y el candidato a la Presidencia.
Por ejemplo, Álvarez Máynez mencionó que Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI y uno de los invitados de Xóchitl Gálvez tenía un Lamborghini; Sheinbaum repasó a Marko Cortés y el acuerdo de coalición en Coahuila en 2023, “acuerdo corrupto” del que dijo, surgió la candidatura de Gálvez.
Además, fueron mencionados políticos como Manlio Fabio Beltrones, aludido por Álvarez Máynez por ser ahora candidato a senador por Sonora y por lista de partido; Xóhcitl Gálvez fue más allá para recordarle a Sheinbaum que ella se junta con lo que llama “PRIAN” a conveniencia.
Gálvez expuso carteles en los que se aprecia a la candidata de Morena con el expanista reciente Javier Corral Jurado, con los expriístas el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett; el de Oaxaca, Alejandro Murat; con Eruviel Ávila exgobernador del Estado de México, y con Eugenio Hernández, el exgobernador de Tamaulipas y candidato de Morena, sobre quien dijo, acaba de salir de la cárcel.