Guenther Steiner, ex direction del equipo Haas en la Fórmula 1 desde 2016, dejó su puesto al frente de la escudería estadounidense este miércoles; Ayao Komatsu, director de ingeniería de la escudería será su sustituto.
Steiner dirigió al equipo desde que entró a la máxima categoría hace ocho años y previo a su destitución era el tercer director de equipo que más tiempo llevaba en la F1, solo por detrás de Christian Horner, de Red Bull, y Toto Wolff, de Mercedes AMG, así como una figura destacada en la popular serie de Netflix Drive To Survive, que sigue a algunos de los personajes más relevantes de cada temporada.
Durante su gestión Haas disfrutó de auténticos momentos álgidos, incluyendo puntos en su debut en Australia 2016, una pole position inaugural en Brasil el año pasado y un quinto puesto en el campeonato de constructores en 2018.
Sin embargo, 2023 fue un año difícil para la escudería, terminando últimos en el campeonato de constructores, una caída de dos puestos respecto a 2022.
Tras las conversaciones mantenidas entre Steiner y el propietario Gene Haas durante el invierno, se decidió que Steiner dejaría la organización con efecto inmediato.
Su sustituto, Komatsu, de 47 años, ha trabajado con Haas desde que debutaron en la F1 en 2016, empezando como ingeniero jefe de carrera y ascendiendo a director de ingeniería. Tiene más de 20 años de experiencia en la Fórmula 1, trabajando en puestos de ingeniería y gestión con British American Racing, además de una larga temporada en Renault antes de unirse a Haas.
Haas afirma que Komatsu asumirá la responsabilidad de la estrategia general del equipo y, en última instancia, del rendimiento en pista, con el objetivo de maximizar el potencial del equipo a través de la capacitación de los empleados y de la eficiencia y los procesos estructurales.
El propietario Gene Haas declaró: “Me gustaría empezar dando las gracias a Guenther Steiner por todo su duro trabajo durante la última década y le deseo lo mejor para el futuro […] Con el nombramiento de Ayao Komatsu como director del equipo, tenemos a la ingeniería en el centro de nuestra gestión. Hemos tenido algunos éxitos, pero tenemos que ser consistentes en la entrega de resultados que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos más amplios como organización. Tenemos que ser eficientes con los recursos que tenemos, pero mejorar nuestra capacidad de diseño e ingeniería es clave para nuestro éxito como equipo”.
(Con infromación de F1.com)