En un acontecimiento sin precedentes que une la fuerza del periodismo de investigación con la creatividad cinematográfica, nace la primera Cumbre de Floodlight que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
El evento organizado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Fundación Gabo, marca el inicio de una alianza a largo plazo destinada a facilitar la conexión entre periodistas de investigación y la industria del cine y la televisión, informó una de las partes.
El objetivo principal de este proyecto es explorar la adaptación de reportajes sobre crimen organizado y corrupción a formatos audiovisuales, creando así obras que no solo entretengan, sino que también eduquen e inspiren.
La alianza a largo plazo entre OCCRP y la Fundación Gabo busca no solo entretener sino también educar e inspirar a través de la fusión de dos mundos apasionantes: el periodismo y el cine.
Rodrigo García Barcha, cineasta y escritor, miembro de la junta directiva de la Fundación Gabo, señaló la emoción que esto habría causado a su padre, Gabriel García Márquez, quien consideraba estas dos disciplinas sus grandes pasiones de su vida.
En entrevista para Aristegui En Vivo, García Barcha aseguró que en estos tiempos es difícil ser periodista. “Curiosamente hay muchos sectores muy reaccionarios y muy de derecha que se quejan del periodismo y la vez está generando falsas noticias”, declaró.
“Sí es une época tremenda”, mencionó.
La Cumbre reúne a destacados periodistas de investigación de 11 países, quienes presentarán 14 historias a productores y cineastas de renombre, como Susannah Grant, Graham Yost, Charles Randolph, entre otros.
La convocatoria inicial atrajo a más de 270 propuestas de periodistas de investigación, de las cuales se seleccionaron las 14 historias presentadas en la Cumbre. Durante tres días, se explorarán detalladamente estos reportajes para su adaptación a la pantalla, involucrando a cineastas creativos que transformarán la verdad revelada por el periodismo en películas y series que desentrañarán el mundo criminal que nos rodea.
Dos expertos en derecho, Alex Papachristou y Craig Emanuel, ofrecerán su asistencia, subrayando la importancia ética y legal en la transformación de investigaciones en obras de ficción. Entre los oradores principales se encuentran Martha Mendoza y Walter Robinson, periodistas de investigación de renombre, quienes compartirán sus experiencias a lo largo del evento.
La Cumbre de Floodlight, impulsada por la visión de García Márquez y la misión de la Fundación Gabo, marca un hito en la convergencia entre periodismo de investigación y la industria del cine, abriendo nuevas perspectivas para contar historias que impacten y resuenen a nivel global.