El secretario general de Zacatecas, Rodrigo Reyes Murgüeza, adelantó que hay avances sobre los responsables del asesinato del ex director de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas, Juan Pérez Guardado.
En entrevista con medios de comunicación en Fresnillo, el secretario destacó que la fiscalía tiene líneas de investigación sólidas relacionadas con el asesinato perpetrado el pasado miércoles de Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila.
“La fiscalía estará dando reportes, yo puedo adelantar que ya hay una línea de investigación sólida respecto a lo sucedido aquí en Fresnillo, se tiene un panorama ya claro de la actuación de las personas que cometieron el acto, también se tienen avances en la persecución de quienes lo cometieron“, confirmó.
Sin embargo, el secretario aseguró que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas hará las precisiones correspondientes.
El funcionario estatal también hizo referencia a lo ocurrido el mismo día en el municipio de Sombrerete, lugar en el que fue asesinado Cecilio Murillo, hermano del alcalde de ese lugar, Manuel Alan Murillo.
Y horas más tarde, el asesinato del empresario frijolero, hotelero y transportista José Luis Olvera Fraga.
“También lo ocurrido en Sombrerete, la fiscalía inmediatamente se activó, junto con todas las fuerzas del orden, y estamos seguros que muy pronto vamos a poder estar en calidad y posición de dar a conocer los resultados de las investigaciones”, afirmó.
Al mismo tiempo, reconoció que “se debe calibrar” la estrategia de seguridad del estado, pero insistió en que a pesar de estos tres homicidios, la estrategia funciona, por lo que se ha avanzado en el proceso de pacificación de la entidad.
Incluso, consideró que al concluir el sexenio del actual gobernador, David Monreal, se”va a entregar un estado más pacífico”.
El secretario general de gobierno dijo que no se descarta ningún escenario para investigar estos asesinatos y admitió que llama la atención “que el mismo día”, fueron asesinadas estas personas en Fresnillo y Sombrerete, “con perfiles similares”.
“No podemos descartar ningún escenario, tampoco podemos caer en especulaciones, por supuesto que llaman la atención y es un tanto extraño que el mismo día sucedan este tipo de eventos, tanto en Fresnillo como en Sombrerete con perfiles de víctimas similares”, afirmó.
Este jueves se llevaron a cabo los servicios fúnebres de Juan Pérez Guardado y le realizaron un homenaje en la antigua presidencia municipal para luego llevar a cabo su sepelio.
Durante esas actividades el senador, Ricardo Monreal, evitó ser entrevistado alegando privacidad para su familia.