La Fiscalía de Sonora confirmó el miércoles el asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, presunto líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, en medio de una disputa de bandas.
En la zona, este grupo criminal controla el tráfico del buche del pez totoaba, conocido como ‘la cocaína del mar’ por su alto precio en Asia y cuya pesca furtiva ha amenazado a la vaquita marina.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía sonorense aseguró que un enfrentamiento entre dos grupos criminales dejó siete muertos, incluyendo al ‘comandante Pía’, de 48 años de edad, hijo de Jesús Aurelio Ibarra, alias ‘el comandante Aurelio’.
Apuntó que la identidad del sujeto fue confirmada mediante registros dactilares. “Este individuo operaba en el Valle de Mexicali y era considerado un objetivo prioritario por las autoridades de Baja California. Recientemente, se había desplazado a la parte norte de Sonora”, señaló.
Fuentes de seguridad pública señalaron que el enfrentamiento ocurrió en el golfo de Santa Clara la madrugada del martes, después de que un convoy de 35 camionetas del grupo criminal Los Rusos, que lidera Juan José Ponce para el Mayo Zambada, llegaron a Sonora para disputarle la plaza a sus antiguos socios del Cártel de Sinaloa.
Los siete cuerpos fueron localizados en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
“Los fallecidos, todos masculinos, presentaron heridas por disparos de arma de fuego, vestían ropas y calzado táctico. Actualmente, se está trabajando en comparativas de ADN y revisión en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés) para obtener sus identidades”, detalló la institución.
La lucha entre La Chapiza, que conforman los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso en los Estados Unidos, contra las huestes del Mayo Zambada, data de 2016, pero recrudeció en Sonora por sus más de 500 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
Ahí, además de droga, migrantes y armas, también trafican especies como el buche de totoaba, pepino del mar e hipocampos.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el arresto de 12 sospechosos y confiscó siete camionetas, de las que dos estaban blindadas.
Por el enfrentamiento, los habitantes del golfo de Santa Clara suspendieron sus actividades por temor de salir a las calles.
Cooperativas de pescadores denunciaron que La Chapiza les “cobra piso”, es decir, extorsionan a los pescadores para dejarlos trabajar.
Entre el Golfo de Santa Clara en Sonora y San Felipe, Baja California, está el hábitat de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, que está en peligro de extinción porque su población se estima en menos de 13 ejemplares.
En la región los pescadores continúan usando redes para capturar al pez totoaba, por lo que la vaquita marina se enmalla y muere ahogada.
Una vez capturado al pez totoaba se le extrae el buche natatorio, que se trafica hacia China, donde las autoridades estiman que un kilo se vende como un manjar afrodisíaco.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)