Fiscalía de Oaxaca confirma que expolicía asesinó al joven Alexander

Fiscalía de Oaxaca confirma que expolicía asesinó al joven Alexander


Tras su recaptura después de gozar un año de libertad, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el expolicía de Acatlán de Pérez Figueroa, Sergio R. R., asesinó a Alexander Martínez Gómez “Chander”, de 16 años.

La Fiscalía estatal indicó que la detención del homicida de Alex, de nacionalidad mexicana-estadounidense, ocurrió este jueves en una estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

El asesinato de “Chander” sucedió en junio de 2020. La Fiscalía de Oaxaca, tras una serie de investigaciones, comprobó que la bala que le quitó la vida al adolescente provino de su arma.

Tras la recaptura del expolicía, su familia comentó que tuvieron que pasar tres años para que vean un poco de justicia, “porque el vacío por su muerte nunca podrá cubrirse“.

“Virginia, Teodoro y Alexis, padres y hermano de Alexander, esperamos que las autoridades no titubeen para aplicar una condena ejemplar”, dijeron en un comunicado.

Recalcaron que debieron recibir una indemnización como reparación del daño, al ser víctimas indirectas, la cual, por cierto, el exgobernador oaxaqueño, Alejandro Murat autorizó, pero nunca les fue entregada.

Dijeron que ahora la conclusión de este caso le corresponde al mandatario estatal Salomón Jara Cruz, a quien le exhortaron aplicar la justicia y todo el peso de la ley.

“Todos atentos, no sólo a nivel Oaxaca, o a nivel nacional, este crimen traspasó fronteras al ser Alexander ciudadano estadounidense lo que suceda, a que no sea un caso más de impunidad y corrupción”.

Resaltaron que existe una recomendación 1/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que demuestra que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia.

La recomendación está dirigida al municipio Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía de Oaxaca informó la madre del joven al reconocer que que las instituciones aceptaron el documento, y reconocieron que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Alexander y de su familia.

“Hubo todo tipo de trabas y violaciones, pero no nos cansamos, nuestra lucha era alcanzar la justicia, verdad y la reparación, las víctimas en Oaxaca lo merecemos, no podemos seguir viviendo graves violaciones a nuestros derechos humanos, ahora esperamos la disculpa pública de las autoridades oaxaqueñas”.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero “La Cruz”- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso y detonaron armas de fuego.



Source link