El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que se encuentra agotando los conductos legales para que la Fiscalía de Zacatecas atraiga el caso de desaparición de Pablo Gómez, hijo de la señora Alejandrina Orozco, quien -según las denuncias- fue reclutado de manera forzada en Tepic el 30 de marzo de 2023 y llevado a El Obraje, Zacatecas.
Según explicó el fiscal, tras la denuncia presentada el 2 de abril de 2023 por la madre del joven, se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, pero las autoridades de Zacatecas y Jalisco han declinado asumir la competencia del caso.
También, dijo que un juez de Distrito les negó actos de investigación para seguir extrayendo información, pedir la sábana de llamadas y extraer los datos conservados del teléfono desde donde llamó Pablo para denunciar que fue reclutado, y que, aparentemente, pertenecía a un integrante de una célula criminal.
“Nos ha declarando incompetentes (…) técnicamente estamos ya prácticamente inmovilizados” para realizar desplazamientos hacia un estado vecino para realizar investigaciones, lo que afirmó, no se ajusta a derecho.
Añadió que desde el viernes están gestionando el traslado de la carpeta de investigación a la Fiscalía de Zacatecas, por ser el lugar donde ocurrió la desaparición.
El fiscal también señaló que se busca acudir a un juez de control para continuar con el proceso y resolver la falta de competencia de la Fiscalía de Nayarit.
“Estamos agotando los procedimientos jurídicos (…) no hay una negativa de parte de la Fiscalía de Zacatecas, son condiciones de seguridad y de orden jurídico”.
Díaz Ponce explicó que, aunque se han realizado esfuerzos por parte de las fiscalías involucradas, incluyendo la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal, no ha sido posible avanzar debido a las limitaciones territoriales y de seguridad.
Asimismo, mencionó que se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un análisis de contexto para evaluar la peligrosidad en la zona donde se cree que está el joven.
Finalmente, destacó que en el caso del estado de Jalisco, el acompañamiento no se realizó debido a las condiciones de inseguridad en la zona de Los Altos, debido a que incluso la misma autoridad estatal jaliscience ha señalado bajas entre sus elementos.
Pablo fue víctima de desaparición cuando buscaba un empleo temporal para Semana Santa, una cámara de videovigilancia lo grabó por última vez en el centro de Tepic.
De acuerdo con los últimos mensajes del joven que envió a escondidas a su mamá, mediante Facebook, bajo engaños fue reclutado por un grupo de la delincuencia organizada que lo sacó de Nayarit.