Fiscalía CDMX detiene a ex agente del MP por cateo a Black WallStreet Capital

Fiscalía CDMX detiene a ex agente del MP por cateo a Black WallStreet Capital


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Erick ‘N’, ex agente del Ministerio Público que encabezó el cateo a la compañía Black Wallstreet Capital en la colonia Anzures, el pasado 15 de marzo, y por el que hay siete policías procesados debido a presuntas irregularidades.

En un comunicado, la institución dio a conocer que la detención se realizó en Oaxaca y que el funcionario será acusado del delito de ejercicio abusivo de funciones.

Trabajos de inteligencia realizados por la Policía de Investigación (PDI), en estrecha coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), permitieron la localización del  sujeto en las inmediaciones de la Playa Zicatela, en Oaxaca.

Tras corroborar su identidad fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía para la investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Erick “N” es considerado como posible responsable de omitir el acto de preservar el lugar de los hechos y probablemente sustraer evidencia encontrada en el lugar inspeccionado, en la colonia Anzures, en marzo pasado.

“La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad”, señaló.

El ahora detenido reportó el aseguramiento de 168 mil dólares, cuatro armas de fuego, dos envoltorios con supuesta cocaína y la detención de cinco personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los informes presentados no corresponden a la forma en la que sucedieron los hechos, ya que se sembraron armas en lugares que estaban vacíos y dos falsos tabiques de droga.

Además, se reportó el aseguramiento de una cantidad de efectivo mucho menor a la incautada y se destruyeron las cámaras de videovigilancia del lugar, pese a que existía una orden expresa del juez de control para grabar y fotografiar toda la diligencia.

Los cinco detenidos salieron de prisión, luego de que un juez de control los exoneró de cualquier imputación criminal, debido a las anomalías, mentiras y contradicciones que la defensa logró documentar tras el operativo contra sus clientes. Además, la sentencia judicial invalidó todas las actuaciones cometidas durante el citado cateo.

Según el empresario, durante el cateo fueron sustraídos más de 70 millones de pesos (3 millones de dólares y 15 millones de pesos, ambos en efectivo).



Source link