José Ramón Cossío, ministro en retiro, interpuso un juicio de amparo para proteger los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, ante la iniciativa que avanza en el Congreso para desaparecer 13 fideicomisos.
El ministro y comentador de temas políticos afirmo que está “Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación”.
Sin embargo, anunció que no participará en la marcha convocada para el siguiente domingo para no distraer la atención:
En relación a la marcha convocada para el próximo domingo, aclaro que no participaré en ella para no distraer la atención de los legítimos reclamos por parte de los trabajadores e integrantes en activo del PJF.
En Aristegui en vivo, Cossío afirmó que no hay claridad en el debate público sobre los fideicomisos del Poder Judicial que se pretenden extinguir.
‘Hay que ver uno por uno y no demonizarlos desde un comienzo’, señaló. Asimismo, planteó diferentes cuestiones técnicas sobre la eliminación de los fideicomisos; por ejemplo si el Poder Legislativo puede ordenar extinguir los contratos mercantiles entre el Poder Judicial y una institución fiduciaria.
Aseguró que las actuales protestas son un acto político ‘que no había visto’. Consideró que las manifestaciones tienen un aspecto simbólico, al representar no solo ‘una defensa de los derechos que tienen los trabajadores’, sino también un punto de inflexión contra ‘injerencias indebidas del poder’.