CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Un juez federal ordenó detener a siete excolaboradores cercanos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por peculado de más de mil millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el desfalco que busca imputar a Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, todos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, derivó de la supuesta realización de 17 transferencias irregulares en el año 2013.
Las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control federal con residencia en Xalapa de Enríquez, Veracruz también incluyen a Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración, José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera.
Todos ellos fueron señalados por la FGR porque del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
Las órdenes contra exfuncionarios duartistas fueron emitidas cinco años después de que el exmandatario estatal fue sentenciado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero en un procedimiento abreviado en el que aceptó declararse culpable, pagar una multa y el decomiso de sus bienes.
A cambio, la FGR solicitó una pena mínima que Duarte podía solicitar reducir al cumplir la mitad del tiempo impuesto, sin embargo, el ex gobernador aún enfrenta otros procesos penales federales y del fuero común por los que no puede salir de prisión.