La Fiscalía General de la República (FGR) apeló el fallo que le obliga a devolver una casa asegurada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El ministerio público afirma que la vivienda fue adquirida en 2012 con presuntos sobornos que entregó Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, a Lozoya, a cambio de la compra de la planta Agronitrogenados.
Una jueza federal consideró que la FGR no puede ejercer la acción de extinción de dominio, porque el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no estaba incluido en ese apartado en 2012.
Este domingo, la FGR dio sus argumentos.
En comunicado, afirmó que el inmueble que Emilio “L”, adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero, sigue asegurado y no será devuelto.
Argumentó que el criterio de la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma.
Según FGR, son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de esta ley, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero sostiene que la ley fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Anunció que presentará una apelación.
Además, FGR aseguró que la casa se encuentra legítimamente asegurada en otro procedimiento penal diferente a éste, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó al Poder Judicial por este fallo: