TOLUCA, Edomex. (apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece una recompensa de hasta 600 mil pesos (300 mil por cada uno) por información que lleve a la detención de Carlos Javier “N” y Maribel “N”, a quienes se acusa de la desaparición y asesinato de una mujer y su hijo, ocurridos el pasado 22 y 23 de octubre en el municipio de Jiquipilco.
Este individuo originario de Sinaloa, quien radicó varios años en Estados Unidos y se hacía pasar como maestro de inglés, también cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de abuso sexual presuntamente cometido en contra de dos niñas del mismo municipio, una de 9 y otra de 5 años de edad.
Ambos son investigados, de igual manera, por el delito de violencia familiar en agravio de su propio hijo de 8 meses de edad.
Conforme a la denuncia correspondiente, Violeta fue reportada como desaparecida el lunes 23 de octubre; el día anterior salió de su domicilio a bordo de un vehículo Ford, tipo Windstar, color gris plata para ir a visitar a su amiga Mariel “N” y al esposo de ésta, Carlos Javier “N”, para entregarles recipientes de plástico, mercancía que les vendía.
Más tarde, el esposo de Violeta localizó, en el estacionamiento de una tienda comercial del municipio de Ixtlahuaca, el vehículo en el que viajaba su familia, mientras la menor de cinco años fue hallada en el domicilio de la pareja por quien se pide recompensa.
En el primer nivel del mismo sitio, se localizó el cuerpo de Violeta, y en el interior de una cisterna se encontró una maleta que contenía el cadáver de un niño.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se determinó como causa de la muerte asfixia por estrangulación armada en contra de la mujer y asfixia por sofocación en agravio del niño.
“Los datos obtenidos durante la investigación y entrevistas recabadas en sede ministerial establecieron que por la mañana del 22 de octubre la víctima V.L.E.G. y sus dos hijos arribaron al domicilio de los investigados para entregarles los recipientes de plástico que les vendió”, detalló la dependencia.
En algún momento, prosigue, “Carlos Javier ‘N’ presuntamente realizó actos de abuso sexual contra la niña de 5 años, de lo que se percató V.L.E.G., quien lo increpó y éste la habría agredido ocasionándole la muerte, al igual que al hijo de esta mujer, hechos cometidos con la probable complicidad de Mariel ‘N'”.
La Fiscalía indicó que después el investigado habría envuelto el cuerpo de la mujer en cobijas, lo ató con cinta plástica y lo introdujo en una bolsa, en tanto que el cuerpo del niño de 4 años lo depositó en una maleta y lo ocultó dentro de la cisterna del inmueble; posteriormente, ambos investigados tomaron algunas de sus pertenencias y abandonaron a su hijo de 8 meses de edad para después huir del lugar.
Durante la ejecución del cateo al inmueble señalado, realizado el miércoles 25 de octubre, personal de la Fiscalía y elementos de la Sedena localizaron en el interior los recipientes de plástico que la víctima les vendería, 15 artefactos explosivos tipo granadas, manuales y herramientas para su elaboración; cartuchos útiles calibre 12; copias fotostáticas de identificaciones de origen estadounidense y tarjetas de crédito; chips y equipos telefónicos; equipo de cómputo, videos de cámaras de seguridad y dispositivos de almacenamiento; así como una habitación en la planta alta acondicionada para almacenar explosivos.
Ambos individuos ya cuentan con fichas rojas de la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), ante la posibilidad de que intenten huir del país.
Carlos Javier “N” también es investigado por el delito de abuso sexual en agravio de una niña de 9 años denunciado en el mes de mayo de este año, hechos por los que también tiene orden de aprehensión.