Jodie Foster pidió en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia que el cine no sea un ente misterioso, en parte como una sincera disculpa porque a la entrega de la medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó con una playera en salmón, líneas blancas horizontales, cuello redondo, jeans rotos en rodillas y tenis blancos con toques negros.
¿Por qué se disculpó Jodie Foster?
La actriz se mostró muy sencilla, como en cada una de sus apariciones públicas en la capital michoacana, aunque ahora sí sintió un poco de pena por acudir con una vestimenta tan relajada a la entrega de una distinción tan importante como la que recibió y que involucra una importante historia para la cinematografía nacional.
“Muchas gracias por dejarme participar en todo esto”, expresó Foster tras recibir de manos de Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, la distinción, y agregó: “¡Una disculpa por venir en camiseta, pero quizás es mejor porque el cine no tiene que ser tan misterioso y glamuroso“.
Jodie escuchó atenta la explicación de Villa de que la medalla se le entrega a quienes con sus actividades, trayectoria y análisis contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico. Además de que se realiza con plata pura extraída durante el proceso de revelado desarrollado dentro de los laboratorios de la Filmoteca.
“Me la he pasado increíble en Morelia, descubriendo la ciudad. Ya conozco acerca de su cine pero tengo que aprender más. Es un honor especial recibir algo que tiene una historia tan maravillosa detrás, la historia de la plata y lo que cuesta hacer una película”, compartió Foster.
La mujer que inspiró a Jodie Foster
Luego de recibir la medalla, la actriz recordó una anécdota de lo importante que es preservar, como hace la Filmoteca, las películas. “La persona que resguarda una cinta es la que tiene la voz, por lo que es muy importante preservar las películas porque cuando se cuida se decide quién es recordado por la historia”, consideró Jodie.
La productora hizo eco al trabajo en el que fungió como narradora, “Sé natural: Alice Guy-Blaché“, en el que se develó la importancia que tuvo la francesa pionera en la cinematografía y de quien su legado se intentó borrar de los anales de la historia, pero que al final se dio a conocer.
“Coproduje un documental de Alice Guy-Blaché, quien fue primera cineasta narrativa de la historia, no sólo fue olvidada, fue invisibilizada por años. La buena noticia es que ella murió con más de 90 años y pudo sobrevivir a todos los hombres que no querían que fuera descubierta”, recapituló Jodie.
La importancia de Guy-Blaché se resume en que “terminó haciendo más de mil 500 películas como directora, como productora y como escritora, tenía su propio estudio de cine y se trasladó a Nueva Jersey con todos los grandes de la industria”, comentó Foster en el marco de recibir una distinción tan importante para la industria nacional.
Jodie Foster presentó su película más personal
En esta oportunidad en el 21 FICM, como cineasta Jodie presentó la película “Mentes que brillan”, que fue su ópera prima, con la que quería hablarles a los jóvenes y cómo es crecer. “Tenía como 26 años (cuando la dirigí) quizás era muy ingenua, a veces es duro para mí verla, tantos años después. Es una especie de historia autobiográfica.
“Es acerca de un niño que está dividido entre dos fuerzas, que están representadas por la mujer que era su maestra y la mujer que es su mamá, quienes lo ponen entre su lado intelectual y el emocional, y él tiene miedo de que tenga que escoger entre las dos y no quiere hacerlo. Es un filme muy cercano a mi corazón“, finalizó.
Sigue leyendo:
Willem Dafoe, “el amigo muy querido de Morelia”, recibe el premio a la Excelencia Artística