CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, colectivos de búsqueda de víctimas de desaparición censuraron el despido injustificado de decenas de integrantes de las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB).
“Ese personal de campo exigimos que sea recontratado porque no vamos a esperar cuatro años a que se vuelva a capacitar”, dijo a Reyes Sahagún una madre rastreadora del colectivo Víctimas Unidas, durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y atizaron a la funcionaria: “Usted está ocupando una silla que nosotros no queríamos que la ocupara, no la reconocemos”.
“Tampoco vamos a reconocer al personal que usted pondrá a modo, y exigimos que, por lo menos, (permanezca) el personal que conocemos, que es personal de campo, que sí se sale a partirse la madre con nosotros y que sí nos ha dado resultados para la búsqueda de nuestra gente, que ha pasado hambres y sed al lado de nosotros, porque la CNB aun no le pagaba sus sueldos y que incluso ha tenido que salir corriendo atrás de nosotras cuando nos balacean”.
Por su parte, el vocero de la Plataforma Nacional de Víctimas, Carlos Castro Gurrola, llamó a Teresa Sahagún a renunciar ante su falta de competencia y preparación para el cargo.
“Ya sabemos que usted no tiene preparación. No se haga bolas y quédese con la gente que realmente le puede ayudar, y si por su capricho se van, no sé a dónde vamos a llegar, porque los colectivos no estamos dispuestos a soportar que alguien venga a aprender con nosotros después de 10 años o más en el trabajo”, reclamó.
Los colectivos también solicitaron que se detenga la búsqueda casa por casa y se haga en campo, que se asignen fechas para reuniones con los familiares de desaparecidos y se resuelvan dudas sobre el Registro Nacional de Desaparecidos presentado el 14 de diciembre por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.