El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado se convirtió en tricampeón de la Fórmula 1, busca el póquer en el Campeonato de Pilotos; el más largo de la historia, de 24 carreras; que arranca esta semana con la disputa del Gran Premio de Baréin, en el que su compañero, el subcampeón del mundo mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, buscará una temporada histórica.
‘Mad Max’, de 26 años, batió todo tipo de récords la pasada temporada, empezando por el de victorias en un mismo año, elevando de 15 a 19 su propia plusmarca, lograda la campaña anterior. También el de puntos (575: en total, 121 más que el curso previo) y el de triunfos seguidos, mejorando en uno los nueve que había logrado diez años antes el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel: líder del anterior periplo glorioso de Red Bull, que encadenó cuatro ‘dobletes’ entre 2010 y 2013
El astro neerlandés repitió, junto a ‘Checo’ el ‘doblete’ logrado un año antes, anotándose asimismo el Campeonato de Constructores para la muy dominante escudería austriaca.
Solo tendrá por delante a Fangio, Schumacher y Hamilton
Si Verstappen logra un cuarto título seguido este año, se colocaría a la misma altura de Vettel y del francés Alain Prost, cuatro veces coronados; y tan sólo tendría por delante al pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio y a los dos séptuples campeones: el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton.
El alemán -con 91- y Sir Lewis, con la plusmarca histórica de 103, son los únicos que mejoran sus 54 victorias en la categoría reina.
Hamilton y un bombazo inesperado
Fue precisamente Hamilton, de 39 años, el protagonista del gran bombazo de lo que va de 2024, al anunciar, antes de que comenzará la pretemporada (el pasado 1 de febrero), que a finales de año dejará Mercedes, escudería con la que capturó seis de sus siete títulos. A partir de la próxima temporada, el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage -asimismo plusmarquista histórico de ‘poles’ (104)- pilotará para Ferrari, equipo del que saldrá Sainz, de 29; que aún no ha anunciado para qué equipo correrá el año próximo.
El salto de Hamilton de la escudería más exitosa en lo que va de siglo a la más laureada de todos los tiempos provocará un ‘efecto dominó’ que traerá varios cambios a la parrilla en la próxima campaña.
Arranque en Baréin, Gran Premio de México y cierre en Abu Dabi
El Mundial más largo de todos los tiempos, el primero con 24 carreras, arranca esta semana en circuito Internacional de Baréin.
El Gran Premio de México, el vigésimo de la temporada, se disputará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez el último fin de semana de octubre.
El Mundial se cerrará, una vez más, en Abu Dabi. El circuito de Yas Marina, en las afueras de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, será sede de la última carrera del campeonato más largo de la historia.
Red Bull sigue siendo el rival a batir
Alonso cree que el AMR24 ha dado “un paso adelante”, pero advierte de que casi todo el mundo lo ha hecho y que, según él, en parrilla “hay 19 pilotos que creen que no van a ser campeones del mundo”. En clara referencia a todos los contendientes, salvo al súper-depredador deportivo neerlandés.
La temporada es muy larga, todos los monoplazas se pueden desarrollar y pueden pasar muchísimas cosas. Pero tanto Verstappen como ‘Checo’ manifestaron sentirse muy a gusto en el nuevo RB20, la última obra de arte del estelar ingeniero inglés Adrian Newey, diseñado acorde a un reglamento técnico que no cambiará sustancialmente hasta 2026.
Ferrari parece andar fino y habrá que ver dónde están realmente Mercedes, McLaren y Aston Martin; y si a la clase media-alta de la parrilla se unirá el equipo hermano de Red Bull, ahora denominado Visa Cash App RB.
Las primeras respuestas se conocerán a partir del viernes, cuando se dispute la primera calificación del año.
¿Último año de Alonso en Aston Martin? Se adelanta la ‘Silly Season’
El genio español recordó, en la videoconferencia de presentación del nuevoAMR24 que “sería un honor lograr la primera victoria” de la historia para la escudería inglesa, con la que se sentará “en primera instancia” a hablar de su futuro. Hay tres campeones del mundo en pista y él es el único que estará libre para la temporada 2025.
El anuncio de Hamilton adelantó medio año la ‘Silly Season’, que en inglés refiere a los rumores desproporcionados sobre fichajes y cambios de equipo; que normalmente se producen en verano y no a principios de año. Y que afecta en primera instancia a Carlos Sainz -con dos victorias y 18 podios en la F1-, que, curiosamente, fue el único que cuestionó el año pasado la hegemonía de la muy dominante escudería austriaca.
Red Bull ganó todas las carreras menos una: la que se anotó, en la noche de Singapur, el talentoso piloto madrileño.
No habrá ningún debutante esta campaña
El Mundial arranca en Baréin -cuya carrera se disputará de sábado y no en domingo, al igual que la segunda, una semana después, en Arabia Saudita, a causa del Ramadán- con los mismos pilotos que acabaron la pasada temporada. Los mismos que la empezaron, salvo el neerlandés Nick de Vries, al que sustituyó el ‘regresado’ australiano Daniel Ricciardo; lo que implica que este curso empieza sin debutantes.
Hay cambio de nomenclaturas en algunos equipos: lo que era Alpha Tauri (heredera de Toro Rosso) es ahora la Visa Cash App RB; y Alfa Romeo es Stake F1 Sauber, en espera de que a partir de 2026 la estructura del equipo se convierta en la nueva escudería Audi.
(Con información de EFE)