Los legisladores Gerardo Fernández Noroña (PT) y Emilio Álvarez Icaza (PRD) protagonizaron un fuerte debate en el Instituto Nacional Electoral (INE).
La discusión versaba sobre los criterios científicos para realizar los conteos rápidos la noche del resultado electoral.
Previamente Fernández Noroña defendió la versión de que en 2006 hubo un fraude electoral, el cual supuestamente fue apoyado por el conteo preliminar que entonces realizó la autoridad electoral. En su momento, calificó a Álvarez Icaza como “senador pirata del PRD”, con una “postura maniquea, torcida”.
Álvarez Icaza tomó la palabra para rebatir este punto; calificó a Fernández Noroña como un ‘farsante hipócrita’, ‘porro’, representante de una ‘narco coalición’.
Fernández Noroña lo interrumpió a gritos para exigir respeto.
La versión estenográfica:
Emilio Álvarez Icaza: me voy a referir a él, si no se hace aquí control del reglamento, pues habrá de referirse así de este farsante hipócrita, que por cierto nos propinó un fin de semana muy agradable a millones de mexicanos cuando vimos y volvimos a ver cómo lo traen en su puerquito en el video cuando se para y lo trae.
Y yo conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narco coalición que hoy gobierna, nos vamos a referir en esos términos mientras se refieran en esos términos, para que lo tengas claro.
Sí, Noroña, porque eres un farsante, un reventador y un porro, porro, porro.
Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: ¡Orden, por favor, en la sala!
Representantes, por favor, y por favor, por favor, orden todos.
Por favor, a todos, a todos los integrantes.
Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Diputados, senadores, están ustedes en la herradura de la democracia, ¿este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía?
Bienvenidos, por favor, si se apegan al punto de discusión y se dirigen unos a otros con el respeto mínimo que en esta mesa nos debemos.
Así que por favor, le cuenta su tiempo, termine su intervención y por favor, apéguese al tema del asunto.