El ingeniero José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) criticó la respuesta y acciones que tanto las autoridades federales como las de la Ciudad de México han dado al tema de la contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez.
Durante una conferencia de prensa el pasado viernes, Luege Tamargo advirtió que en caso de no atender de forma correcta la situación en dicha demarcación, existe un riesgo latente a que la problemática se extienda.
Cuando aparece un contaminante en el acuífero es como una infección en nuestro cuerpo, una infección que se puede convertir en una septicemia que nos puede matar.
El exdirector de la Conagua señaló que la situación actual es muy grave y lamentó la falta de comunicación y la poca transparencia. Además, señaló como inaudito el bloqueo entre autoridades.
Explicó que hasta ahora, representantes de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, han hecho un gran esfuerzo para atender la problemática dando aviso a las autoridades pertinentes y entregando los documentos necesarios.
Sin embargo, incluso a la alcaldesa Mariana Rodríguez de Álvaro Obregón ha sido bloqueada “con actos de fuerza” por parte de autoridades del Sistema de aguas de la Ciudad de México.
Luege Tamargo aseguró que se hará responsable de dar seguimiento al caso y estar vigilante de las respuestas de las autoridades con el fin de lograr coordinación y la comunicación.
En la conferencia también estuvieron presentes los alcaldes Jaime Mata Salas de Benito Juárez y César Garrido de Miguel Hidalgo, además de Mariana Rodríguez de Álvaro Obregón.
La advertencia del experto sobre el pozo Alfonso XIII
José Luis Luege Tamargo sostuvo que el hecho de que la fuente de agua contaminada sea el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, incrementa la gravedad del asunto, toda vez que está conectado con otros.
“Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico que se llama difusión que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo. Entonces esto es muy serio porque no sólo se requiere la clausura del pozo como ya se hizo”, expuso este 12 de abril.
Explicó que si los contaminantes hubieran sido detectados en el tanque de Santa Lucía la solución sería relativamente fácil, pues únicamente sería necesario vaciar el depósito de agua y desinfectarlo. Pero al tratarse de un pozo conectado al manto acuífero, se necesita extraer agua y tratarla hasta que salga limpia.
“El manto acuífero es el mismo y hay, por así decirlo, comunicación. Cuando se presenta un contaminante en el acuífero es un asunto muy serio y eso efectivamente justifica la declaratoria de emergencia sanitaria de carácter inmediato del gobierno federal”, dijo.