Un exalumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue detenido por presuntamente extorsionar a una funcionaria de la institución, buscando la liberación de sus horas de servicio social.
Miguel Ángel ‘N’, identificado como el presunto extorsionador, fue aprehendido tras exigir la cantidad de 45 mil pesos a cambio de no borrar información sensible de la plataforma de becas, acción que ponía en riesgo el empleo de la víctima.
Según Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, el pasado 6 de octubre, Fátima ‘N’., funcionaria de la BUAP, fue visitada por Miguel Ángel ‘N’ en su oficina, donde este individuo reveló tener acceso a la plataforma de becas, a pesar de que Fátima era la única con acceso autorizado.
Aprovechando esta información privilegiada, el exalumno, quien previamente había cursado la carrera de Mercadotecnia, presionó a Fátima exigiendo la liberación de 480 horas de servicio social y los 45 mil pesos, bajo amenaza de borrar información vital que comprometía su empleo en la institución.
La funcionaria presentó una denuncia por extorsión y, tras ser contactada nuevamente por Miguel el 6 de noviembre, fue advertida de su llegada a la oficina el 8 de noviembre para recolectar el dinero solicitado.
El operativo de la Fiscalía General del Estado, realizado con la autorización de la universidad, culminó con la detención en flagrancia de Miguel Ángel. En su posesión, se incautaron una laptop HP, 10 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.