PUEBLA, Pue. (apro).– En un acto de campaña, el exalcalde Noé Peñaloza entregó un fajo de billetes al candidato a presidente municipal de San Martín Texmelucan por el Partido Nueva Alianza (Panal), Irineo Peña, para que “no batallen, para que traiga refrescos o agua, lo que necesiten”.
La escena fue divulgada en redes sociales sin que hasta ahora se sepa la cantidad de dinero que fue entregada por el también empresario, propietario de Grupo Santa Julia, dedicado a la fabricación de cerámica y materiales de construcción, quien no conforme con esto, sostuvo públicamente que él había decidido la postulación de Peña.
“Y como yo puse a don Irineo, el que dice que da el consejo, da el tostón, entonces aquí te traigo para que no batallen, para que traigan los refrescos, para que traigan el agua y todo lo que necesiten”, dijo Peñaloza al sacar de la bolsa de su pantalón el fajo de billetes que dio en mano a Peña.
En la planilla de Irineo Peña está la esposa del empresario, Elisa Martínez Vázquez, quien ocupa la primera regiduría.
Tras la polémica causada por esta escena, el Panal dio a conocer que candidato y partido habían tomado la determinación de devolver a Peñaloza el dinero que les entregó.
Peñaloza fue alcalde de San Martín Texmelucan de 2008 a 2011 por el Panal y, por irregularidades detectadas en su administración, fue inhabilitado para ocupar cargos por 12 años, aunque luego obtuvo un amparo que le permitió seguir participando en política.