Un centro policial recién creado en el estado de Renania del Norte-Westfalia servirá para gestionar la seguridad durante la Eurocopa Alemania 2024, programada del 14 de junio al 14 de julio.
“El peligro es abstractamente alto y nos lo tomamos en serio para que no se concrete. Para ello, toda la información relacionada con el futbol y la seguridad se recopilará y evaluará las 24 horas del día en un único lugar”, declaró Herbert Reul, ministro del Interior del Estado federado, durante una visita al Centro de Cooperación Policial Internacional (IPCC) de Neuss el martes.
La comunicación y la rapidez son fundamentales a la hora de afrontar situaciones. Este es el caso que nos ocupa. No se puede evitar que ocurra algo, pero se puede minimizar.
Reul cree que la situación de seguridad, en medio de los conflictos entre Ucrania y Rusia e Israel y Palestina es más tensa que en el Mundial Alemania 2006.
Grandes acontecimientos como la Eurocopa pueden convertirse muy rápidamente en el foco de extremistas y terroristas.
El funcionario añadió que la situación central de Alemania y su fácil accesibilidad desde muchos países son especialmente relevantes para la seguridad.
NRW-Innenminister Herbert Reul (CDU) hat in Neuss das Lagezentrum der Polizei für die Fußball-EM eröffnet. Von dort wird die ganze bundesweite Polizeiarbeit koordiniert. Im Fokus: gewaltbereite Fußballfans und mögliche Anschlagspläne. https://t.co/7gLes7SEaY pic.twitter.com/kb5eBrUE32
— WDR aktuell (@WDRaktuell) April 23, 2024
Más de 600 funcionarios alemanes y extranjeros trabajarán en el IPCC durante la Eurocopa y habrá 129 puestos de trabajo disponibles in situ.
“La responsabilidad de los partidos sigue recayendo en las sedes, nosotros nos encargamos de que los servicios de emergencia dispongan in situ de la información necesaria. De este modo, queremos crear el mejor intercambio de información posible para poder actuar en cualquier situación”, declaró el jefe del IPCC, Oliver Strudthoff.
(Con información de Europa Press)