La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 240,988 migrantes irregulares a lo largo de la frontera con México en octubre, lo que representa una reducción de un 11 % respecto al mes anterior, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Las detenciones de individuos en unidades familiares decrecieron un 14 %, las de niños no acompañados bajaron un 16 % y las de adultos que viajaban solos se redujeron un 7 %.
Del total de detenciones, 188,778 ocurrieron entre puertos de entrada oficiales en la frontera, una disminución del 14 % frente a septiembre.
La CBP recordó en un comunicado que el pasado 5 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que Estados Unidos comenzaría a devolver venezolanos a su país.
“El 18 de octubre se realizó el primer vuelo de remoción hacia Venezuela y los vuelos se han estado realizando regularmente desde entonces”, apuntó.
La agencia señaló que las detenciones de venezolanos en la frontera con México disminuyeron un 65 %, del 15 al 30 de octubre, en comparación con el mismo periodo del mes previo.
Por otro lado, la CBP reportó que en octubre pasado decomisó 753 kilogramos de fentanilo como parte de su estrategia para frenar el contrabando de drogas sintéticas.
En todo el año fiscal 2023, que terminó el pasado 30 de septiembre, la CBP decomisó más de 12,247 kilogramos de fentanilo, frente a los 6,622 kilogramos del año fiscal 2022.
De acuerdo con la agencia, los decomisos de fentanilo en el año fiscal 2023 se incrementaron más del 860 % en comparación con el 2019.