EU ofrece 10 mdd por información sobre finanzas de Hamás

EU ofrece 10 mdd por información sobre finanzas de Hamás


Estados Unidos ha ofrecido hasta 10 millones de dólares a cambio de información sobre cinco financistas de Hamás o de cualquier dato que conduzca a la desarticulación de los mecanismos financieros del grupo militante palestino, informó el viernes el Departamento de Estado.

La oferta de recompensa sigue a cuatro rondas de sanciones estadounidenses a Hamás tras la mortífera incursión del grupo el 7 de octubre, en la que según Israel murieron 1.200 personas.

Las posteriores represalias militares de Israel en Gaza han matado a 22.600 personas, según las autoridades sanitarias locales, y han dejado gran parte del enclave en ruinas.

Los cinco financistas son Abdelbasit Hamza Elhassan Khair, Amer Kamal Sharif Alshawa, Ahmed Sadu Jahleb, Walid Mohammed Mustafa Jadallah y Muhammad Ahmad ‘Abd Al-Dayim Nasrallah, todos ellos designados anteriormente terroristas globales por Estados Unidos, dijo la cartera en un comunicado.

El primero, conocido como Hamza, está basado en Sudán, ha gestionado numerosas empresas de la cartera de inversiones de Hamás y ha participado en la transferencia de casi 20 millones de dólares al grupo, según el Departamento de Estado, que agregó que está vinculado al presidente sudanés Omar Bashir y a grupos islamistas que socavan la estabilidad en ese país.

Tres de los agentes citados -Amer Kamal Sharif Alshawa, Ahmed Sadu Jahleb y Walid Mohammed Mustafa Jadallah- forman parte de la red de inversiones del grupo en Turquía, remarcó.

Nasrallah mantiene estrechos vínculos con entidades iraníes y ha participado en la transferencia de decenas de millones de dólares a Hamás, incluida su rama militar, según la cartera.

Las recompensas se ofrecerían por información sobre cualquier fuente de ingresos para Hamás, donantes importantes, instituciones financieras que faciliten transacciones para el grupo, empresas tapadera que adquieran tecnología de doble uso y tramas delictivas que beneficien a los islamistas, dijo el Departamento de Estado.



Source link