La Universidad de Harvard fue demandada por estudiantes judíos que la acusan de permitir que su campus se convierta en un “bastión” del antisemitismo rampante.
En una demanda presentada el miércoles por la noche, los estudiantes acusaron a Harvard de aplicar “de manera selectiva” sus políticas antidiscriminatorias para evitar proteger a los estudiantes judíos del acoso, de ignorar sus peticiones de protección y de contratar a profesores que apoyan la violencia antisemita y difunden propaganda antisemita.
“Basándose en su historial, es inconcebible que Harvard permita que cualquier grupo que no sea judío sea objeto de abusos similares o que permita, sin respuesta, que estudiantes y profesores pidan la aniquilación de cualquier país que no sea Israel”, indicó la denuncia.
La demanda acusa a la prestigiosa universidad de 388 años de violar una ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación.
Se presentó ocho días después de la dimisión de la presidenta de Harvard, Claudine Gay, criticada por su gestión del antisemitismo tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. También enfrentó acusaciones de plagio.
Harvard no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios el jueves.
Instituciones académicas de todo el mundo se han visto sacudidas por disputas sobre la libertad de expresión y el derecho a protestar desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Otras facultades, como la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Berkeley, se enfrentan a demandas similares.