David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC). estimó que la pérdida económica provocada por el bloqueo de la autopista México- Puebla, sería de cuando menos 12 mil millones de pesos, principalmente por productos perecederos.
En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, reiteró que su gremio “no está en contra de las manifestaciones, siempre y cuando se realicen de manera pacífica” y destacó que el gobierno tiene la responsabilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y de facilitar una solución efectiva.
El líder transportista detalló que las pérdidas económicas a causa de los bloqueos ascienden a casi 4 mil millones de pesos diarios, lo que está afectando a diversos sectores, especialmente a aquellos que transportan productos perecederos como el pollo, cárnicos, frutas y otros.
Calculó que son cuando menos 100 mil unidades de transporte estuvieron detenidas en medio de esta manifestación.
“Tenemos compañeros varados que acarrean pollo, este producto no dura más de tres horas cuando el carro está detenido. El calor y la falta de agua hacen que en poco tiempo los animales mueran, lo que ya ha sucedido, provocando una pérdida considerable para los transportistas”, comentó Estevez.
También destacó que los bloqueos afectaron no solo a las carreteras de cuota, sino también a las vías libres, como la carretera Tlalpujahua-Tlaxcala.
“El congestionamiento en las carreteras libres ha sido impresionante, lo que agrava la situación. El tráfico se ha visto desviado a estas rutas, lo que solo ha empeorado el caos“, explicó.
Ejidatarios permanecen sin decreto, sin avalúo y sin propuesta gubernamental
Por su parte, Jorge Portilla, asesor legal de los ejidatarios de Ignacio López Rayón, explicó que la protesta tiene sus raíces en un conflicto agrario que se remonta a la construcción de la autopista México-Puebla en 1962.
Según Portilla, los ejidatarios nunca recibieron un decreto expropiatorio por parte del gobierno, lo que ha llevado a una lucha jurídica que ha durado más de una década.
“El litigio ha llevado aproximadamente 10 años y medio, y la sentencia que condena al Gobierno Federal al pago de la indemnización se volvió definitiva hace año y medio. Sin embargo, hasta la fecha, el ejido no ha recibido el pago correspondiente”, afirmó Portilla.
Aclaró que los afectados son más de 100 ejidatarios y sus familias de ‘Ignacio López Rayón‘ y no del ejido de Santa Rita Tlahuapan como ha señalado el presidente de la República, esto porque en ese ejido ya recibieron un pago anticipado por parte de las autoridades, aunque dicho pago no ha sido completado.
Portilla añadió que, aunque los ejidatarios están abiertos al diálogo, el proceso de negociación se ha visto obstaculizado por la falta de comunicación y respuesta por parte de las autoridades.
“En la reunión pactada en la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones decidió concluir con el diálogo. Exigimos que haya una disposición para resolver este conflicto de manera inmediata a través del diálogo”, dijo Portilla.
En relación con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los abogados de los ejidatarios de lucrar con la situación, Portilla aclaró que no están intentando obtener un precio mayor al estipulado por los avalúos, como dijo el presidente, ya que desconocen cuál es el valor actual.
“No podemos pretender obtener un precio mayor si ni siquiera conocemos el avalúo. Hemos estado en contacto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero hasta ahora, no hemos recibido ninguna propuesta concreta“, explicó.
Transportistas proponen bloqueos escalonados
El líder de los transportistas, David Estévez Gamboa, propuso a los ejidatarios buscar soluciones para que los bloqueos se realicen de manera parcial para que permitan la circulación de los vehículos y así evitar pérdidas mayores.
“No estamos de acuerdo con las manifestaciones radicales que bloquean completamente las carreteras. Pedimos a los manifestantes que sean empáticos y dejen pasar a los vehículos, aunque sea por etapas, para evitar más pérdidas económicas y riesgos de seguridad para los transportistas”, concluyó.
Además, pidió la liberación de las carreteras y ofreció que su gremio podría participar como observador para atender los diálogos para llegar a una solución del conflicto.
“Estamos siendo afectados tanto los campesinos como la clase trabajadora, nos ofrecemos para estar en la mesa de diálogo como observadores para tener una cuestion clara de lo que sucede y escuchar los planteamientos de los campesinos”, sostuvo.
Otras vialidades bloqueadas por falta de respuesta gubernamental
El representante de los integrantes del ejido Ignacio López Rayón, Jorge Portilla, informó que además del bloqueo en la autopista México-Puebla, se sumaron otros ejidatarios del Estado de México de Hidalgo y de Tlaxcala en el Arco Norte de la Ciudad de México.
Otros grupos se manifestaron en la autopista estatal, Tlaxco -Tejocotal, en el municipio de Chignahuapan, Puebla; en el libramiento Apizaco-Huamantla en Tlaxcala y en la misma autopista México- Puebla por afectaciones del parque Nacional Popo Izta, todos reclamando los pagos los pagos indemnizatorios.
“La mayoría de ellos con sentencias firmes y a la fecha, ninguno hemos tenido una respuesta”, señaló.
Además, señaló que uno de los cuestionamientos de los ejidatarios es que ésta vía esté concesionada y el recurso que se obtiene de su uso se destine para un particular y no pueda concluir el pago justo para los afectados.
Dijo que llevará hasta sus representados, la propuesta de realizar bloqueos escalonados como lo propuso el líder de la ANTAC para atender el reclamo y resolver la crisis.
“La única manera de resolver este conflicto es a través del diálogo y la negociación. Esperamos que las autoridades tomen en serio nuestras demandas y actúen de manera inmediata (…) No podemos oponernos a algo que no conocemos”, finalizó.