Mucha gente aún piensa que el nombre de una persona puede influir en su destino y en sus cualidades. La fascinación por los nombres sigue viva, aunque en un contexto diferente, porque diversos estudios y encuestas tratan de determinar si ciertos nombres están vinculados con cualidades específicas.
Aunque todo indicaría que la denominación puesta por los padres tendría escasa o ninguna relación con el desarrollo de la personalidad, un estudio realizado en Estados Unidos insiste en la cuestión.
El nombre que tiene la mayoría de las personas buenas, según las estadísticas
En 2019, el portal School Stickers recopiló datos de 63 mil padres y madres de niños en edad escolar. De esta manera, comprobó que existía una misteriosa relación entre el nombre de los niños y su buen o mal comportamiento en la escuela.
En la Argentina, donde solo se pueden poner dos prenombres además de los apellidos, muchos padres eligen el nombre de algún familiar, como un abuelo o abuela.
También hay nombres que se ponen de moda, porque corresponden a los hijos de famosos o, directamente, a personas famosas. Además, pueden llegar a ser populares nombres de personajes de series o películas famosas.
Puntualmente abocados en el estudio de School Stickers, según el sitio Ser Padres, de España, “Sophie es el nombre de niña más bonito del mundo, si tenemos en cuenta los principios de sonoridad y fonética, y en esto también coincide la inteligencia artificial de ChatGPT, que también lo coloca en primera posición como nombre más bonito”.
La encuesta destaca otros nombres de niña asociados con una imagen positiva. Por ejemplo, Jessica, Olivia, Emily, Grace, Chloe y Emma.
Entre los nombres de niño, School Stickers pone en primer lugar a Jack, también considerado como uno de los “nombres más bonitos”. La lista incluye entre los nombres asociados con la bondad a Oliver, Charlie, Thomas, James, Daniel, Joshua y Harry.