Los gatos tienen fama de ser más limpios, aseados e independientes que los perros. Sin embargo, puede ocurrir que manifiesten problemas de conducta que deben ser corregidos. En ese sentido, el más recurrente es el de dejar de usar el arenero y hacer sus necesidades fuera del mismo.
Es importante comprender que esa conducta indica que el gato no está bien e intenta manifestar algo. No se lo debe tomar una venganza hacia el dueño o pensar que lo hace para fastidiar a las personas. Vale mencionar que ese comportamiento puede indicar una patología o un problema de conducta, por lo que es recomendable hacérselo saber al veterinario.
Causas por las que el felino no usa el arenero
Para descartar cualquier enfermedad de nuestro gato, hay que analizar otros factores. Es por ello, que se debe tener en cuenta si la arena es la correcta o está lo suficientemente limpia. También, puede ocurrir que el arenero es lo suficientemente grande para la mascota del hogar.
Otra causa por la que el gato no usa el arenero, es la ubicación del mismo en la casa. Es decir, se encuentra en un lugar inapropiado para el felino. Lo adecuado es que esté en un lugar tranquilo y en el que no sea de tránsito diario en la casa.
El tratamiento de la eliminación inapropiada depende de la causa. Si se debe a sus preferencias, tienes que descubrir qué tipo de sustrato le gusta, ponerle un arenero adecuado a su tamaño, cambiar la arena a diario y limpiar el arenero cada semana. También es muy importante colocar el arenero donde el gato, -ahora-, suele hacer sus necesidades, o bien, en un lugar más íntimo y silencioso.