Estas son las enfermedades de la piel más frecuentes en los mexicanos y sus causas

Estas son las enfermedades de la piel más frecuentes en los mexicanos y sus causas


Acné, algunos tipos de cáncer y padecimientos relacionados con la obesidad y la diabetes son los más frecuentes en la piel de los mexicanos, reveló un reciente estudio presentado en el congreso de dermatología Dermaland, enfocado en la capacitación de los médicos generales hacia esta especialidad médica.

Factores como la propia genética predominante en el país, así como la alimentación o la falta de costumbre de aplicarse bloqueador solar, son algunas de las causas que ayudan al desarrollo de estos padecimientos.

Sigue leyendo:

UNAM alerta por altas temperaturas: ¿Cómo evitar el cáncer de piel?

Eclipse 2024 puede dañar tu piel, así debes cuidarte de una quemadura mientras lo ves

3 infusiones naturales que ayudarán a combatir la celulitis y lucir la piel de porcelana

“Hay enfermedades de tipo viral, de tipo bacteriano, de tipo micótico y sí, definitivamente la obesidad, el no llevar una dieta adecuada, que no es fácil en los mexicanos por los costos y por la educación a la salud.

“Esto nos produce por ejemplo la acantosis nigricans (el oscurecimiento de la piel en axilas, ingles o cuello), que nos genera un problema de resistencia a la insulina, y que se revisaron en este primer congreso de dermatología para el médico de primer contacto”, argumenta Gabriel Montes, tesorero de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, en entrevista exclusiva con El Heraldo de México.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la piel de los mexicanos?

Poner atención en cualquier cambio de textura, coloración o malestar en la piel incluso te puede salvar la vida. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la acantosis nigricans casi siempre ayuda a diagnosticar algún tipo de cáncer agresivo antes de que sea irreversible. Pero ese no es el único padecimiento.

“El cáncer tiene una alta incidencia en pacientes mexicanos, por ejemplo, tomábamos muy en cuenta el carcinoma basocelular, que es uno de los cánceres más frecuentes, aunque es benigno en su mayoría de las veces tratado adecuadamente”, detalla Montes. 

Aplicar cremas y otro tipo de protección ayuda a tener una piel tersa.

Según la Clínica Mayo, el carcinoma basocelular es un tipo de cáncer que se desarrolla en las partes de la piel expuestas al sol, generalmente la cara o las manos, y que con los debidos cuidados se puede superar rápidamente.

“Hay otros tipos de cáncer, como el espinocelular o el melanoma, que si no se detecta a tiempo nos lleva a una situación grave y puede poner en peligro la vida del paciente. En las demás enfermedades, diagnosticadas a tiempo y manejadas correctamente, limita que esto deteriore a una situación más grave”, añade.

¿Qué debo hacer para cuidar mi piel?

Para evitar que aparezcan padecimientos más graves, lo ideal es seguir una rutina de cuidado que incluye una buena alimentación, una correcta hidratación y la atención constante de un especialista.

“Los mexicanos no tenemos la cultura de usar la fotoprotección como algo de uso diario, y era en lo que los dermatólogos hacían énfasis para que el médico de primer contacto lo tomáramos en cuenta para orientar a nuestros pacientes.

Ante cualquier cambio importante, corre con tu médico. Foto: Pexels

“Ante cualquier cambio, ronchita, vesícula, ampolla, lesión, granitos en la cara en los adolescentes, pues por facilidad y por estudio, pues el médico general es una buena oportunidad para que lleve a su paciente, y además también les favorecemos con un costo diferente al especialista, donde le damos más acceso a los pacientes”, concluye Montes.



Source link