Es un hecho: las mamás trabajadoras hacen un doble e incluso un triple esfuerzo para mantener un equilibrio entre su vida profesional y su vida familiar, en la que siempre representan un pilar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, siete de cada 10 trabajadoras en el país son, además, mamás, por lo que conciliar la maternidad con las labores cotidianas es una problemática mucho más común de lo que se piensa.
Sigue leyendo:
Julián, el bebé viral de TikTok, que nos enseña la independencia y crianza respetuosa para educar
Empresas siguen discriminando a mamás trabajadoras en Aguascalientes
Karla Berman, Silvia Dávila y María Ariza, tres mamas en altos mandos
Aunque de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de empleos Indeed señala que un 80 por ciento de las empresas no considera importante que una mujer sea madre a la hora de realizar una contratación.
“Ser madre no debe repercutir negativamente en la carrera profesional ni el bienestar laboral, este es un escenario que puede reducirse si tanto empleados como empresas cooperan”, argumenta Madalina Secareanu, vocera de Indeed.
¿Qué deben buscar las mamás en un trabajo?
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa, en primer lugar las madres trabajadoras deben saber si la empresa a la que quieren ingresar tiene permisos por maternidad, mismos que de hecho están consagrados en la Ley Federal del Trabajo.
También es relevante saber si tienen espacios para lactancia en la oficina y si, en un momento determinado, existe la flexibilidad para poder llevar a los hijos al trabajo, siempre y cuando no corran riesgo o afecten las labores de la trabajadora y sus compañeros.
“La familia es un pilar para el bienestar de las personas y su salud mental, compartir tiempo con los seres queridos puede beneficiar el estado de ánimo de los trabajadores”, detalla Secareanu.
Por esta razón, contar con permisos para visitar a los niños en la escuela, llevarlos a revisiones médicas e incluso contar con seguros médicos cuya cobertura se pueda expandir a los familiares cercanos, son puntos favorables a considerar durante la búsqueda de trabajo.