Uno de los alimentos que más se consume en México para acompañar múltiples guisados como el mole, una pechuga empanizada, enchiladas y más, es el arroz, incluso suele hacerse en grandes cantidades para evitar hacerlo de nuevo en la semana; sin embargo, ignoran que recalentar el arroz es dañino para la salud y ya son varios los expertos que confirman esta información.
Ahora bien, el problema en sí no es su recalentado, sino que no haya sido debidamente conservado, es decir, bajo las temperaturas necesarias que le permitan mantenerse en buen estado sin generar ninguna clase de bacterias, las cuales se reproducen muy fácilmente en este alimento.
Te puede interesar:
¡Que no se te bata! Esta es la clave para hacer un arroz perfecto
Mantén el aliento antes de conocer por qué cada vez más personas colocan monedas sobre el arroz
¿Por qué no es bueno recalentar el arroz?
En en el arroz puede crecer rápidamente una bacteria llamada Bacillus cereus, la cual podría causar serios daños a tu salud. Para evitar que esto ocurra es importante que el arroz se mantenga en una temperatura de entre 4 y 60 grados, así que tenerlo a temperatura ambiente es lo peor que puedes hacer por tu seguridad, pues estas bacterias se reproducirán muy rápido y son resistentes al fuego.
El arroz además tiene un PH 7 y se compone por 78 por ciento de hidratos de carbono, 7 por ciento de proteínas y un 2 por ciento de grasas, lo que en conjunto vuelven al arroz en un excelente medio para que crezcan estas bacterias. Sin embargo, a simple vista no se notan, ni en el color o textura de tu arroz, ni el sabor, pero ellas ya estarán ahí y podrían causar varios estragos en ti, tales como:
- Diarrea
- Vómitos
- Fiebre
Así que una vez que hayas cocinado tu arroz, no lo dejes más de dos horas fuera del refrigeración. Asimismo, debes guardarlo en un recipiente hermético, evita dejarlo en la misma olla en donde lo cocinaste. Por otro lado, tampoco es recomendable tenerlo después de tres aunque esté en el refrigerador. Lo mejor es consumirlo rápidamente.