Esta es la propuesta de Sheinbaum al Consejo Nacional Agropecuario para combatir la extorsión

Esta es la propuesta de Sheinbaum al Consejo Nacional Agropecuario para combatir la extorsión


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció ante la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, que uno de los temas “de mayor preocupación” entre los productores es el de la inseguridad: la extorsión, el cobro de piso y el robo de mercancías que afecta su competitividad.

Ante ello, la morenista les propuso lo que ya ha dicho ante diferentes cúpulas empresariales: “primero hay que catalogar la extorsión como delito grave, que no lo es; y es indispensable que esto quede en el Código Penal federal y en los códigos penales estatales”.

En el Club de Industriales, la morenista agregó que cuando se elevó a delito grave el secuestro en la capital, “dio resultados y en el caso de la extorsión es indispensable el catalogarlo de esa manera”.

Luego, reiteró parte de su estrategia de combate a la inseguridad que hizo en su gestión en la CDMX: fortalecer la investigación y la inteligencia policial. Además, la propia candidata reconoció que los productores son amenazados para no denunciar esos delitos.

“Muchas veces un productor no denuncia la extorsión por temor. Y es natural si está amenazado, entonces tenemos que dar las condiciones para que no tenga que ser el productor quien denuncie directamente a la Fiscalía o al comercializador, sino que sea a través de un tercero como la Guardia Nacional, por ejemplo, que desarrolle las capacidades de inteligencia e investigación para saber quiénes son los que cometen el delito y poder desintegrar estas bandas delincuenciales”.

También, dijo, se tienen que atender las causas del por qué la gente delinque y aplicar la estrategia de “cero impunidad”.

En su edición impresa 009 de marzo pasado, Proceso publicó el reportaje “Crimen organizado, el elefante en la habitación de la campaña de Sheinbaum”, que incluyó un diagnóstico elaborado por especialistas de su equipo de “Diálogos por la Transformación” en el que se da cuenta que la violencia del narco –además de pobreza y corrupción– es un asunto “urgente” que debe resolver el próximo gobierno federal.

Agua, financiamiento, migrantes, certidumbre

En la sesión, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, pidió a Sheinbaum “entrarle” al tema de las plantas tratadoras de agua ante la escasez del líquido para riego y consumo. La sequía en el país fue una de las principales demandas de los participantes en la sesión.

También le recordó que México “tiene mucha chamba” antes de la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y le dijo: “cuenta con nosotros para ello”.

Rogelio García Moreno, vicepresidente del CNA, le pidió apoyo para fortalecer y dar certidumbre al sector agrícola del cual 70% se dedica a la producción de oleaginosas y granos básicos con los que se alimentan los mexicanos. Y le pidió dar “tiros de precisión” en políticas públicas para el sector.

Aldo Mares, horticultor, denunció que en los productores “enfrentamos la mayor escasez de mano de obra” porque los campesinos ya no quieren trabajar en el campo. Entonces, le propuso incorporar a migrantes centroamericanos con todas las bases legales.

Jorge Esteve, acuicultor, le dijo que una de las barreras principales que tienen es el financiamiento, pues menos de 10% de agricultores tiene a acceso a crédito, cuando los de Estados Unidos tienen 95% y, además, les dan subsidio. Por ello, le pidió medidas para tener mejores oportunidades con la Banca de Desarrollo que incluyan seguros contra plagas, sequías e inundaciones.

Los integrantes de la CNA también coincidieron en que debe haber una revisión profunda a la tarea del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica).

Política para “muchos campos”

En respuesta, la candidata Claudia Sheinbaum propuso a los productores hacer estrategia que incluya desde los pequeños hasta quienes se dedican a la exportación, para así conseguir la “Prosperidad Compartida” en el campo.

Al presentarles su eje de gobierno “República Rural, Justa y Soberana”, a cargo del especialista Julio Berdegué, aseguró: 

“Nuestro país es diverso y nuestro campo es diverso y no puede hacerse una sola política para todo el campo, porque hay campesinos de autoconsumo, hay pobreza rural, pobreza extrema rural y al mismo tiempo hay productores de exportación y tenemos que generar las condiciones para la Prosperidad Compartida, para que el agricultor de autoconsumo tenga todas las condiciones para alimentar a su familia y producir más; para que no haya pobreza extrema rural y al mismo tiempo podamos seguir exportando”.

La morenista les dijo que una de las prioridades del segundo piso de la 4T es atender la escasez del agua potable, por lo que adelantó una estrategia para tecnificar el campo, que permita eficientar la distribución del agua de riego, mediante fuentes renovables de energía.





Source link