Esta es la principal “herramienta” que usan los abusadores emocionales

Esta es la principal “herramienta” que usan los abusadores emocionales


Desafortunadamente, el abuso emocional suele estar presente en muchas relaciones; esto muchas veces no es evidente y se infiltra en el tejido de la convivencia con sutileza. La experta Leah Aguirre escribió recientemente un artículo en Psychology Today, en el cual enumera algunas de las cosas que suelen hacer los abusadores y señala que conocerlas es importante porque sumado a la confianza en nuestra percepción interna, constituye un paso fundamental hacia la liberación. 

Leah señala a la coerción como una de las principales acciones que hace un victimario, ya que es un mecanismo de manipulación diseñado para socavar la percepción de la realidad del otro, influir en sus decisiones y, en última instancia, ejercer un dominio y control absoluto. Se manifiesta de múltiples formas: a través de la culpa y la vergüenza, apelando a la esperanza o aludiendo a la empatía, con el fin de desgastar la resistencia de la pareja, sembrando dudas sobre sus propias intuiciones y percepciones.

Acudir con un profesional de la salud mental es importante. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

Cómo desarrollar una mente más flexible: 5 estrategias clave para el éxito personal y profesional

¿A las mujeres les gustan los hombres con “cuerpo de papá”?, esto dice un experto

¿Por qué los abusadores emocionales hacen coerción? 

Estas tácticas se emplean con el objetivo de hacer que el abusador acepte conductas problemáticas, postergue límites personales o incluso asuma responsabilidades por acciones que no le corresponden. El abusador puede argumentar que sus acciones son consecuencia directa de un trauma pasado o problemas de salud mental, exigiendo comprensión y paciencia infinitas. 

Es importante saber, para no ser víctima de estas cosas. Foto: Freepik. 

Aguirre sostiene que promesas de cambio sin cumplir, acusaciones infundadas y justificaciones basadas en la inseguridad o los celos se convierten en herramientas cotidianas para mantener a su pareja en un estado constante de esperanza y confusión.

¿Qué le pasa a las personas que sufren coerción por parte de un abusador emocional?  

La coerción tiene como resultado una distorsión de la realidad. La víctima puede llegar a creer que la dinámica abusiva es normal, que los problemas son culpa suya, o que el abuso es simplemente una fase difícil en la relación. Estas creencias, implantadas y regadas con duda, pueden hacer que la persona abusada tolere comportamientos inaceptables, perdone sin límites o asuma la responsabilidad por el abuso sufrido.

 

¿Cómo contrarrestar la coerción? Leah sostiene que la respuesta yace en el poder de la intuición y el autoconocimiento. Es fundamental hacer una pausa, mirar hacia adentro y escuchar lo que nuestro cuerpo y emociones nos dicen. Además, acudir con un profesional de la salud mental siempre es una buena opción.



Source link