Dormir es una actividad que todos los expertos recomiendan para descansar y recuperar energía, sin embargo, para algunas personas es muy difícil despertar, sobre todo para varios adolescentes y jóvenes debido a que tienen alterado su ciclo de sueño a causa delos cambios hormonales. No obstante, hay unos investigadores que descubrieron que hay alarmas y sonidos que pueden hacer que los ojos abran y que comience el día.
Stuart McFarlane, investigador de Percepción Auditiva y Cognición, y Adrian Dyer, profesor asociado de la Universidad RMIT en Australia, escribieron el artículo en “The Conversation” en el cual estudiaron cuál es el mejor sonido para la hora de levantarse. “Despertarse aturdido, nunca se te hace bien. Y la forma en que nos despertamos no solo puede afectar nuestro estado de ánimo y la perspectiva del día, sino también nuestra cognición y rendimiento mental”, explica el texto.
Sigue leyendo:
¿Cómo dormir rápido? El truco definitivo para olvidarte del insomnio
¡Toma nota! Consejos sencillos para despertar sin usar la molesta alarma
¿Cuál es la mejor alarma para despertar?
De acuerdo a la investigación, la transición del sueño a un estado de alerta no es similar al proceso de encendido y apagado, ya que la vigilia depende de procesos biológicos complejos, en los que se incluye el flujo sanguíneo al cerebro. De hecho en el artículo se destaca que hay veces que los sujetos no se despiertan del todo, y esto se debe a que las regiones corticales prefrontales se tardaron en activarse.
Según se da a conocer en el estudio, los sonidos que se usan como despertador tienen que tener una melodía que pueda cantar o tararear fácilmente. Además, deben de poseer una frecuencia dominante alrededor de los 500 Hz, es decir, que vibra 500 veces por segundo, o en la tonalidad de C5, así mismo no tienen que ser demasiado rápidas ni demasiado lentas. Es así como ayudará a levantarse y al mismo activar el estado de alerta del cerebro.
¿Cómo despertar a los adolescentes y jóvenes?
Los investigadores puntualizaron en su análisis que “la alarma debe sonar más fuerte para las personas más jóvenes (o para los que duermen profundamente)”. En el texto se explica que los jóvenes entre los 18 y 25 años requieren mayor volumen en sus despertadores, sin embargo, los adolescentes y preadolescentes requieran una alarma hasta 20 decibelios más fuertes que aquellas personas de los 18 que a los 80 años.
“Notificaciones de voz como una persona que grita ‘¡despierta!’, funcionan mejor que las frecuencias más altas. Sin embargo, no son tan eficaces como las alarmas sonoras tonales de 500 Hz, similares a las preinstaladas en la mayoría de los teléfonos móviles”, señalan los investigadores, quienes también apuntan que lo mejor es optar por una melodía rítmica personalizada, que por los sonidos predeterminados en el celular.