Para poder beber agua directamente del grifo es fundamental que esté en aptas condiciones para el consumo humano y es necesario que sea potable, es decir que previamente haya pasado un conjunto de procesos químicos para mejorar su calidad y que esté libre de microorganismos que producen enfermedades. Aunque en el algunos países se recomienda tomar agua de la llave, la realidad es que en México no es del todo adecuado porque no cuenta con las características necesarias.
Hay diversas formas para tomar agua de manera segura, una es adquiriendo garrafones o botellas de compañías purificadoras de agua pero en caso de no querer gastar en esta opción o en caso de una emergencia, existen diversas formas de desinfectar el agua del grifo para poder consumirla.
¿Cómo se puede desinfectar el agua?
De acuerdo con la Agencia de Protección de Estados Unidos se puede desinfectar el agua hirviéndola y aunque así se eliminan la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades, no se eliminan otros contaminantes, como los metales pesados, las sales y la mayoría de otras sustancias químicas, por lo que recomienda solo beber agua que haya sido desinfectada en la forma adecuada.
Cabe destacar que si sospechas que el agua que quieres desinfectar no es segura, no la uses para beber, lavar platos, cepillarse los dientes, lavar o preparar comida, ni para lavarse las manos, hacer hielo ni preparar fórmula para bebés. Antes de hervirla asegúrate que cuenta con las condiciones adecuadas.
¿Cuánto tiempo hay que hervir el agua para desinfectar?
En caso de querer tomar agua de la llave hervirla será suficiente hervirla para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoo. Sin embargo hay algunas recomendaciones previas. Si el aspecto del agua es turbio, debes permitir que se asiente y fíltrala haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Permite que el agua alcance un hervor constante durante por no menos de un minuto. En lugares que estén a una altitud superior a los 5000 pies (1000 metros), hierva el agua durante tres minutos.
Luego deja enfriar en forma natural y guárdala en recipientes limpios y con tapa para mejorar el sabor soso del agua hervida, agrega una pizca de sal por cada cuarto de galón o litro de agua, o vierte el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.
¿Cómo se potabiliza el agua con cloro?
En caso de que no puedas hervir el agua, puedes usar productos a base de lejía de cloro sin olor que sean aptos para desinfección e higiene, según se indica en la etiqueta. No debes usar lejía con aroma, para ropa de color ni con limpiadores agregados.
-
Agrega 8 gotas de lejía de 6% o 6 gotas de lejía de 8.25%, por cada galón de agua. Duplique la cantidad de lejía si el agua está turbia, tiene algún color o está muy fría.
- Mezcla y deje reposar durante 30 minutos. El agua debería tener un olor suave a cloro. De lo contrario, repite la dosis y deje en reposo durante otros 15 minutos antes de usar.
- En caso de que el sabor a cloro sea demasiado intenso, vierta el agua de un recipiente limpio a otro y deja reposar durante algunas horas antes de usarla.
Yodo para desinfectar agua
Yodo de uso doméstico (o “tintura de yodo”). Para desinfectar con yodo debes agregar cinco gotas de tintura de yodo al 2% por cada cuarto de galón o litro de agua que desinfectes. Si el agua está turbia o tiene color, agregue 10 gotas de yodo. Mezcla y deja que el agua repose durante al menos 30 minutos antes de usarla.
SIGUE LEYENDO
Vinagre y detergente, la mezcla que sacará las manchas de los calcetines más percudidos