Esponjosos y ricos, pero dañinos: marcas de Hot Cakes reprobadas por Profeco

Esponjosos y ricos, pero dañinos: marcas de Hot Cakes reprobadas por Profeco


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio de calidad sobre las harinas preparadas para Hot Cakes, cuya desventaja es su contenido calórico, el cual puede ser dañino para las y los niños.

Los productos usados para elaborar esas harinas con cereales: trigo, maíz, arroz, avena, cebada, sorgo, mijo o amaranto, frutas; como coco o plátano; leguminosas, como garbanzo o soya; oleaginosas,  como almendra o tapioca.

Además, leche, huevo, azúcar mascabado, sal, almidones, saborizantes, colorantes y azúcares, como fructosa, jarabe de maíz, sacarosa, jarabe de glucosa, jarabe de agave y edulcorantes.

Dependiendo la marca, el tipo de grasa utilizada son: aceites vegetales, mantequilla y grasas hidrogenadas. Para que se forme la masa esponjosa se adicionan polvos para hornear denominados agentes leudantes como: ácido tartárico, fosfato monocálcico, bicarbonato de sodio, sulfato de amonio, bicarbonato de amonio, carbonato de calcio, sulfato de aluminio.

“A pesar de ser de origen vegetal y por el tratamiento físico-químico al que son sometidas, las grasas hidrogenadas se comportan en el organismo como la grasa saturada, es decir, como grasa cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol”, indicó.

El estudio:

-Se analizaron 52 productos: 19 elaborados con harina de trigo, 9 con mezclas de harinas o almidones, 5 con avena, 5 libres de gluten, 7 contienen chispas de chocolate, cereales y otros ingredientes y 7 sin azúcar añadida.

-Se verificó que contaran con la etiqueta frontal.

¿Cuáles no pasaron la prueba?

Elaboradas con trigo:

-La estadunidense Bob’s Red Mill: Sus instrucciones están en inglés y declara 35.3% de proteína, pero sólo contiene 18.68%.  No pasó la prueba.

-La mexicana Chedraui: contiene harina de trigo, sacarosa y sal yodada.

-La mexicana Gamesa Select Aunt Jemima Suaves y Ligeros: contiene harina de trigo, azúcares añadidos y harina de avena.

-La mexicana Gamesa Tradicionales: Incumple con la NOM-002—SCFI-2011 y declara 800 gramos de contenido neto, pero contiene 770 gramos.

-Clementina: presenta frases sin comprobar e imágenes alusivas a los hot cakes sin señalar la recomendación: “sugerencia de uso”.

-Mundo Light: declara 13.0% de proteína, pero contiene 8.10%

-Íntegra Alta Nutrición (avena): no contiene lo declarado.

-Quaker: no contiene lo declarado.

-Clementina libre de gluten: incumple con lo declarado.

-San Blas libre de glúten.

Elaboradas con harina:

-La mexicana Hari Cake: contiene leche entera de vaca, harina de trigo y huevos.

-La mexicana Ke Precio: elaborada con harina de trigo, sacarosa y sal yodada.

Elaboradas con harina de trigo que no pasaron la prueba:

-La mexicana Pronto Instantáneas: Brindó información no veraz sobre su contenido, declara 180 gramos de contenido, pero tiene 159 gramos, declara más azúcares añadidos de los totales.

-Igual con la mexicana Pronto Ligeros: incumple al declarar 5% de azúcares totales, pero contiene 9%

Elaboradas con harina de trigo que sí pasaron la prueba:

– Tres Estrellas.

-Great Value.

-Krusteaz.

-Bob’s Red Mill libre de gluten.

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/816418/ESTUDIO_DE_CALIDAD_HARINAS_PREPARADAS_PARA_HOTCAKES.pdf

 





Source link