Escalómetro de la Violencia Política ¿Qué es?

Escalómetro de la Violencia Política ¿Qué es?


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) preparó desde diciembre de 2023 una herramienta “crucial en la defensa de la integridad democrática”: el Escalómetro de la Violencia Política.

Este instrumento, concebido como un elemento auxiliar en la detención y prevención de acciones que pudieran amenazar el ejercicio de los derechos político-electorales, representa un avance significativo en la lucha contra la violencia y discriminación en el ámbito político.

El Escalómetro de la Violencia Política ofrece una mirada integral y diferenciada sobre las diversas formas de violencia política que enfrentan los ciudadanos en su ejercicio de participación política, explica la CNDH.

Desde la divulgación de infundios y propaganda difamatoria hasta la manipulación o alteración de resultados electorales, este instrumento identifica y clasifica las distintas manifestaciones de violencia política en un espectro que abarca desde las acciones menos lesivas hasta las más graves, como el fraude electoral, considerado el punto más alto de violencia política contra un pueblo.

La herramienta por parte de la CNDH no solo busca visibilizar los desafíos y obstáculos que enfrentan diversos grupos en situación de vulnerabilidad para ejercer sus derechos políticos, sino también promover la construcción de una democracia participativa, incluyente y pacífica en México, advirtió.

En este sentido, la CNDH hiz un llamado a todas las instituciones del país para asumir su compromiso en la protección y promoción de los derechos político-electorales, generando acciones con una mirada interseccional, especializada e integral, que reconozcan las diferencias y desafíos particulares que enfrenta cada grupo.

El Escalómetro de la Violencia Política se erige así como una herramienta fundamental en la defensa de la democracia mexicana, al proporcionar un marco claro para identificar, prevenir y combatir las diversas formas de violencia política que amenazan la integridad del proceso democrático. Su implementación efectiva, en colaboración con las distintas instancias gubernamentales y la sociedad civil, contribuirá a fortalecer la democracia y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales para todos los ciudadanos, asegura la CNDH.



Source link