La mañana de este lunes activistas y miembros de la comunidad LGBT+ protestaron fuera de Palacio para exigir justicia por el asesinato de la activista trans Samantha Fonseca, así como de las otras mujeres trans que han muerto este 2024.
Los manifestantes colocaron mensajes como “Las Vidas Trans Importan” y “Ley Integral Trans Ya” con pintura en los muros de Palacio Nacional, mientras algunos policías que resguardaban el recinto intentaron reprimirles.
Una de las manifestantes, identificada como Victoria Sámano, quien es activista y fundadora de “Casa Lleca”, comentó en entrevista para Aristegui Noticias que realizaron la protesta fuera de Palacio Nacional debido a los recientes comentarios transfóbicos del presidente López Obrador al dirigirse como “señor vestido de mujer” a la diputada trans Salma Luévano y como consecuencia de al menos cinco transfeminicidios que ocurrieron estas últimas dos semanas.
La activista trans detalló que decidieron llevar a cabo la manifestación cerca de las 09:00 horas para que ocurriera durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano.
“Se decidió a esa hora porque sabíamos perfectamente que él iba a estar en la mañanera, era pues un ejercicio claro de la protesta, de lo que es una protesta, de la interrupción de sus actividades, que quedara claro que las personas trans estamos viviendo, enfrentando actualmente una ola de violencia”.
‘Desafortunadamente hay ciertos colectivos que no les parece la forma en la que nos manifestamos’
Una manifestación diferente se realizó la tarde de este lunes en Reforma por parte de diferentes organizaciones para también exigir justicia por los recientes transfeminicidios.
Se registraron algunos confrontamientos entre activistas que rechazaron la protesta ocurrida en Palacio Nacional y negaban a otras manifestantes realizar actos de intervención en monumentos.
“Desafortunadamente hay ciertos colectivos que no les parece la forma en la que nos manifestamos, realizando la iconoclasia y que es esta acción en donde intervenimos pues, edificios públicos, monumentos, etcétera”, expresó Victoria Sámano, quien se tuvo que retirar de la protesta ante el confrontamiento entre asistentes.
La activista trans señaló que “no siempre las personas trans tenemos que estar de acuerdo en todo momento” y exhortó a que se escuchen las distintas voces ante las diferentes formas de protestas sin desestimar exigencias en común.
“Es vergonzoso que incluso en estos momentos tan violentos no pueda haber unidad dentro de la comunidad trans”.
‘¿Qué va a pasar el día de mañana si quien resulta ser asesinada es alguna de sus hermanas?’
La activista exhortó a que la sociedad sea empática ante la situación que atraviesan las personas trans durante los últimos días y pidió “unidad” ante la polarización entre miembros de la comunidad LGBT+.
“Hace rato en Palacio Nacional habían muchísimos reclamos al respecto, que no pintáramos las paredes o ¿por qué no pintábamos en nuestras casas?, sin embargo, yo me volteaba a decirles a todas esas personas; ‘¿Qué va a pasar el día de mañana si quien resulta ser asesinada es alguna de sus hermanas, tías, madres, hijas incluso? Ustedes seguramente harían lo mismo y es lo que estamos haciendo ahora’”, agregó Sámano en entrevista para “Aristegui Noticias”.