Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX femenina, aseguró que la aprobación -en Comisiones del Senado- este miércoles de equidad salarial en la Ley Federal del Trabajo pone en riesgo de desaparecer a la liga de futbol femenino y que el país pierda la sede de la Copa del Mundo 2026 masculina.
Este miércoles, Comisiones del Senado de la República dieron el aval a la reforma para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
Este dictamen, que aún debe ser discutido por el pleno de la Cámara Alta, tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de las y los deportistas y alcanzar una equidad salarial en todos los deportes profesionales.
La directiva envió una carta al Senado:
“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial femenil 2027”.
Gutiérrez señaló en la misiva que desde la liga femenina están de acuerdo con reducir las distancias en la brecha salarial, aunque también subrayó las consecuencias financieras que traerá esta aprobación.
“Como consecuencia la iniciativa de igualdad de salarios, de acuerdo a cifras actuales, tendría un costo anual de 273 millones de pesos (casi 16 millones de dólares), lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo del torneo de Clausura 2023 que fue de 191 millones de pesos (11 millones de dólares)”.
La carta de Mariana Gutiérrez al Senado donde se opone a la reforma.
$273 millones de pesos, 43% más le costaría a los clubes, lo cuál la vuelve inviable. ‼️
La Liga insiste que aún se tiene que trabajar en el fortalecimiento para luego pensar en el financiamiento. https://t.co/hHNlc5xKQz pic.twitter.com/zPY3pAccdt— Paloma (@PalomaEslo) November 15, 2023
El dictamen aprobado, además del tema salarial, incluye atención en seguridad social, salud mental, acceso a fondos de vivienda; también pone especial énfasis en la rescisión de contratos por actos de violencia física y mental, amenazas y acoso sexual.
En reacción a este aval, la Liga MX varonil y femenil acompañada de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) publicaron un comunicado para pedir una participación en los debates sobre este tema en el Senado.
(Con información de EFE)