Eppur si muove | Artículo

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El 19 de septiembre la empresa Ferromex envió el comunicado 002/2023, indicando la suspensión de trenes de carga para proteger la integridad de las personas migrantes, siendo el objetivo principal de dicha medida, según el escrito, evitar accidentes o pérdidas de vidas, debido al creciente flujo de personas migrantes a bordo de “La Bestia”. Además, alertaba de la presencia de migrantes en algunos patios de operaciones de la empresa, señalando tres puntos relevantes en la ruta hoy por hoy más transitada por migrantes en condiciones irregulares, Irapuato, San Francisco de los Romo y Torreón.

Estos puntos se convirtieron en la ruta más transitada del mundo, pues, la posición geográfica convierte a México en un paso obligado para aquellos que persiguen el sueño americano. Son estos migrantes, los más empobrecidos, quienes mayormente se trasladan en el tren de carga conocido como “La Bestia” o el tren de la muerte. Tan solo la semana pasada transitaron entre 8 mil y 10 mil migrantes en la ruta Irapuato- Torreón.

Esto ocasionó el desbordamiento en la frontera México- Estados Unidos, albergues que se saturaron en tres días, y el cierre del puente Las Américas que divide Ciudad Juárez y El Paso Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó la reasignación de oficiales en apoyo de la Patrulla Fronteriza para las labores de procesamiento de migrantes. Es decir, si siguen llegando, seguiremos cerrando.

Esta medida desató un sin fin de operativos por parte del Instituto Nacional de Migraciones quienes se dieron a la tarea de bajar migrantes del tren a su llegada a los estados fronterizos y en las estaciones de Lecherías en Ciudad de México e Irapuato. Su labor: impedir el arribo de migrantes al tren de carga.

Eppur si muove “sin embargo, se mueve” como lo dijo Galileo Galiei, los trenes siguen en funciones, desde la emisión del comunicado, se ha registrado el tránsito de alrededor de 8 trenes tan sólo en el tramo de Aguascalientes- Torreón. Hasta el momento solo se detectaron trenes varados en Piedras Negras, Coahuila y Nazareno, Durango, donde los migrantes se vieron obligados a continuar caminando.

Hechos sin precedentes, sin duda, pero también hechos que pudieron ser gestionados de mejor forma. El migrante de a pie es el que más riesgos corre y el que tiene mayor potencial de ser víctima de algún delito o menoscabo en su integridad física. Por su lado, el presidente López Obrador, se dijo sorprendido con la medida, aunque no dedicó más de 2 minutos para abordar el tema en la mañanera, indicando que, los trenes seguían pasando.

Esto se parece más a una estrategia de contención maquinada por el Gobierno federal, ejecutada por la empresa Ferromex, que a una medida humanista para salvaguardar la integridad de las personas migrantes pues al bajarlos del tren se encuentran más expuestos al crimen organizado que acecha las rutas migratorias. Esta estrategia en realidad, está vinculada a descomprimir frontera para que el vecino del norte levante el castigo y reabra operaciones en el puente internacional Las Américas, pues por este puente que divide Ciudad Juárez y el Paso, Tx. Se efectúa el 20% de las exportaciones desde Ciudad Juárez y circulan alrededor de 3000 unidades de transporte, el que continúe cerrado tiene serias implicaciones económicas para nuestro país.

Para cerrar, le dejo este dato:

Hoy, se iniciaron operativos de control migratorio por parte del INM, en los puntos señalados en el comunicado por parte de la empresa, sin embargo, a la fecha, continúan 33 estaciones migratorias cerradas y coinciden con los lugares de por lo cual se desconoce a dónde llevarán a las personas migrantes y si esta medida, salvaguarda los derechos humanos.

Estamos nuevamente ante una interrogante que quizá no tenga respuesta, pues entre el comisionado nacional de migraciones y el presidente López Obrador, la simulación y opacidad en la temática es moneda corriente.

*Abogada especializada en Intervenciones a la Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Maestra en Gestión de Políticas Migratorias Internacionales, ha trabajado en el estudio del fenómeno migratorio en Latinoamérica.



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