El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, abrió hoy por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, informaron hoy medios locales.
La televisión egipcia Al Qahera News retransmitió en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza.
Voluntarios que se encuentran desde hace días en el cruce afirmaron a la agencia EFE que esos 17 camiones contienen “en su mayoría medicamentos, agua y alimentos”, sin dar más detalles hasta el momento.
La preocupación se había adueñado de los transportistas, luego de que el sábado Egipto volviera a cerrar el paso tras dejar pasar a 20 camiones que fueron pactados para una primera misión de auxilio y no diera señales sobre su reapertura.
Según relataron a la agencia EFE personas que participaron en el proceso de entrega de ayuda, como paso previo a la entrada a Gaza las autoridades egipcias inspeccionan los convoyes, que luego fueron recibidos por miembros de la Media Luna Roja palestina y de la ONU.
Algunos voluntarios de ONGs que permanecían en la zona regresaron ya a El Cairo, pero otros se encuentran aún durante esta jornada en el paso fronterizo.
Ahora mismo, el aeropuerto de Al Arish, situado en el norte de la península del Sinaí, aguarda la llegada de aviones de ayuda desde Catar y desde la India, país que confirmó que envió este domingo más de 38 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina a bordo de un avión del Ejército.
El material incluye medicamentos esenciales para salvar vidas, material quirúrgico, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios y pastillas potabilizadoras de agua, entre otros artículos necesarios, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi.
Israel intensificó los bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas y su aviación mató anoche a dos operativos de alto rango del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos.
Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que citó a fuentes médicas de Gaza, desde ayer por la tarde han fallecido al menos 114 palestinos de la Franja por bombardeos israelíes.
Desde que la guerra estalló hace más de dos semanas, más de 4,400 personas han muerto en Gaza por bombardeos israelíes, entre las cuales hay más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos, según fuentes palestinas.
A su vez, se siguen produciendo lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas contra Israel, que registra hasta ahora más de 1,400 muertos desde el inicio del conflicto.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)