En los últimos días, se ha dado a conocer que el estratovolcán Tancítaro, al que se le consideraba muerto, ha tenido erupciones considerables, lo que ha generado interrogantes sobre la seguridad de las comunidades cercanas.
El volcán Tancítaro se encuentra en el estado de Michoacán, específicamente en la región occidental de México. Con una altitud de aproximadamente 3,920 metros sobre el nivel del mar, el Tancítaro es parte de la Cordillera Neovolcánica, que atraviesa el territorio mexicano.
Los poblados más cercanos a este coloso, que ocupa el lugar número 15 de la lista de las montañas más altas de México, son Anguhuan, Zacán, Zirosto, Nuevo Zirosto, y Pericutin. Y se encuentra a aproximadamente una hora del centro de Uruapan.
El investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Román Álvarez Béjar, afirmó que hay aumento en la actividad sísmica en la zona y un análisis de esta actividad en diferentes niveles de profundidad del Tancítaro, muestra diversos enjambres sísmicos a lo largo de la cámara magmática.
Sin embargo, recalcó que este suele ser un coloso olvidado, a diferencia de los de Colima, el Popocatépetl y La Malinche, debido a que estos son escandalosos.
Además, sostuvo que se estima que un volcán aparece aproximadamente cada 600 años y desde hace tiempo se especula sobre el nacimiento de uno en las cercanías del volcán Paricutín, el cual está ubicado a unos 6 kilómetros del Tancítaro, sobre todo por la intensa actividad sísmica en la zona.
¿Qué es un estratovolcán?
Los volcanes de Fuego de Colima, el Popocatépetl y el Tancítaro, entre otros, pertenecen a la categoría de estratovolcanes. Esto es porque presentan estratos de material (lava, cenizas, arenas, fragmentos de roca) que acumulados conforman el cono característico que los distingue, explicó el Instituto Politécnico Nacional.
“Un conjunto de estratos, manifiesta que los estratovolcanes han tenido erupciones repetitivas en el tiempo geológico. Esta característica se debe a una fuente geotérmica en el interior de la Tierra, cuya característica principal es la fusión de roca”, agregó.
Además, explicó que esta fusión sucede por fricción de placas en zonas de subducción. En el caso de México, existen volcanes dependientes de este tipo de tectónica desde el estado de Jalisco hasta el estado de Chiapas.